La Fundación Privada Ilersis, en el marco del compromiso verde con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ha conseguido reducir cerca de un 30% su huella de carbono. En concreto, desde el año 2014, la entidad ha reducido un 26,9% las emisiones de CO₂ y supera con creces el objetivo inicial de reducción establecido en un 15% por el año 2020.

El objetivo de reducir las emisiones de CO2 ha sido logrado gracias a la implantación de un código de buenas prácticas del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) que se ha concretado en la ejecución de un conjunto de reformas y mejoras a la entidad.

Entre ellas, se han cambiado los cierres de las ventanas para optimizar la energía a la fachada del edificio principal, en la calle Ramon Argilés; se han instalado limitadores de agua para reducir el consumo; se ha contratado energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas y se ha sustituido la iluminación por lámparas LED.

En estos momentos, la entidad continúa trabajando con nuevos objetivos de reducción entre los cuales destacan la mejora de la eficiencia energética de las equipaciones, la promoción de cursos de conducción eficiente para el equipo, y la renovación de la flota de vehículos, priorizando la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos.

Mejora del autoconsumo 

La entidad está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En concreto, de los ODS 12 de consumo y producción responsable y lo ODS 13 de lucha contra el cambio climático. Por eso, para mejorar la sostenibilidad, ha instalado placas solares fotovoltaicas en sus dos emplazamientos principales, con una potencia suficiente para que sean autosuficientes en las horas de luz solar.

Certificación ISO 14064 

La reducción de la huella de carbono ha sido verificada según la norma UNE EN ISO 14064. Además, la Fundación Privada Ilersis está inscrita al registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y lo rindo Demográfico, el sistema oficial del gobierno de España que registra las empresas que quieren hacer público su compromiso con el medio ambiente.

La responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de Ilersis, Laura Gracia, explica que, la verificación es un proceso minucioso, pero muy satisfactorio: “Para calcular la huella de carbono, hay que recopilar muchos datos con un elevado grado de certeza y aplicar los factores de emisión que publican anualmente las guías de referencia”.