Las temperaturas que estamos sufriendo durante este verano, son el caldo de cultivo ideal para que surjan algunos problemas en nuestras plantas. Algunos son problemas como la plaga de araña roja, en otros casos son problemas derivados directamente del calor y la insolación que reciben las plantas.
He podido ver en televisión que algunos agricultores se han visto obligados a adelantar la recolección de melones, porque se estaban secando y perdiendo peso, debido a las altas temperaturas.plaga de araña roja detalles
Contra los efectos directos del sol, poco podemos hacer, sólo intentar regar adecuadamente nuestras plantas, y proteger en lo posible a las más delicadas.
Peroplaga de araña roja

Plaga de araña roja, tratamiento

Lo primero que tenemos que saber es que la aparición de la araña roja, es habitualmente un síntoma de que algo no va bien.
En ocasiones es un problema con el riego: nos estamos pasando, o por el contrario es escaso, y también puede ser un problema de abonado.
Es difícil que en la temporada en la que se produce el problema, seamos capaces de solucionarlo sin combatir la plaga, pero debemos saber porque se ha presentado para poder prevenir en el futuro.
En mi jardín cuando se han planteado, habitualmente ha sido un problema de abonado, sobre todo cuando hablamos de abonos químicos. Con los abonos naturales (tipo compost) que son de liberalización más lenta, es más difícil que ocurra.
Ya tenemos la plaga ¿Y ahora qué?
Tenemos dos soluciones, ayudarnos de insecticidas sistémicos, que ataquen la plaga, o usar métodos caseros para combatir la plaga de araña roja.
En el huerto, cuando se presenta, que para mi desgracia suele atacar con excesiva frecuencia a los tomates, utilizo azufre mojable.
Con el azufre mojable, la plaga se suele estancar, y en muchas ocasiones la elimino completamente.
La plaga de araña roja, odia por encima de cualquier cosa el agua. Si tu problema está en alguna planta del jardín y la tienes bien localizada, puedes pulverizar el envés de la hoja con agua templada. En algunas ocasiones, he añadido al agua templada leche. No se hasta que punto es efectiva la leche, pero esa sensación de humedad, les molesta mucho.
También se recomienda utilizar jabón potásico, aunque a lo mejor sirve utilizar agua jabonosa, como con la lucha contra los pulgones.
No es fácil de eliminar pulverizando el envés de la hoja, y sólo sería recomendable si la plaga está empezando y la tienes muy localizada.
Si la plaga de araña roja está extendida, lo mejor es utilizar insecticidas adecuados, y si no te importa ver las plantas manchadas por el azufre…pues utiliza azufre mojable.
Lo mejor es estar atento, sobre todo ahora con estas altas temperaturas, la plaga de araña roja está deseando entrar en tu jardín…no se lo permitas.
Si este artículo te ha parecido interesante, comparte en tus redes sociales.