En la primavera es habitual que en el jardín que aparezcan los primeros pulgones. Algunos años he utilizado aceite de invierno, y he conseguido retrasar la aparición de estos insectos tan molestos, pero siempre, siempre aparecen, y por eso se hace tan necesario encontrar algún medio de eliminar pulgones de una forma eficaz, y a ser posible que sea doble “E”: ecológica y económica.
Se pueden encontrar un buen número de remedios caseros para eliminar pulgones, desde utilizar el purín de ortigas, pasando por utilizar una maceración de tabaco, pero mi elección ha sido eliminar pulgones con agua jabonosa, y te voy a contar porqué.
Todos estos remedios ecológicos paraeliminar pulgones con agua jabonosa

Pulgones, ¿Como aparecen? ¿Qué efectos tienen sobre las plantas invadidas?

Los pulgones son unos insectos muy pequeños, pero por su forma de acercarse a las plantas, formando grupos o colonias, se detectan con cierta facilidad.
Hay varios tipos de pulgones. Puede que si tienes jardín, en ocasiones los hayas visto de color verde y otras de color negro, incluso puede que te hayas dado cuenta que algunos tienen alas, son hembras que se trasladan de una planta a otra generando nuevas colonias, por eso para controlar a los pulgones de forma ecológica, hay que ser muy constante.eliminar pulgones hembra de pulgon con alas
El origen de la plaga suele ser una hembra, que durante el invierno deposita un huevo sobre las plantas, que al llegar la primavera eclosiona y surge otra hembra que es la fundadora de la colonia de pulgones.
A partir de ese momento, la reproducción es vivípara, no vuelve a poner huevos, sino que las hembras paren pulgones perfectos. Las primera generación de hembras no tiene alas, pero la segunda si, y son las encargadas de colonizar e invadir las plantas adyacentes.
Los pulgones se alimentan de las plantas chupando su savia, lo que provoca que se debilite, sus hojas se enrollen, y en situaciones extremas la planta muere.
Esta es la parte más visible de los efectos de los pulgones sobre las plantas. Hay otros efectos secundarios, como es la aparición de hongos, que encuentran las condiciones ideales entre la melaza que excretan los pulgones.
Otro efecto secundario es la transmisión de virus de una planta a otra. Esto se explica por su forma de alimentarse, extrayendo la savia de las plantas.

Eliminar pulgones con jabón de potasa

El remedio que más me gustaba por su sencillez, era eliminar pulgones con agua jabonosa, pero también había leído que el jabón a utilizar para este proceso era un jabón de potasa.
El jabón de potasa también tiene un inconveniente, no se encuentra habitualmente en las tiendas, hay que hacerlo y embarcarse en un proceso bastante engorroso.eliminar pulgones con agua jabonosa aplicación
He utilizado jabón de manos normal, de una marca blanca que podemos encontrar en cualquier sitio. Para un litro de agua he añadido como una cucharada sopera de jabón y removido bien.
El producto lo he aplicado durante dos días, ya que al tercero he podido comprobar que los pulgones estaban muertos.Eliminar pulgones resultado final
Definitivamente los pulgones se pueden eliminar con agua jabonosa normal, sin necesidad de hacer jabón de potasa, ni aplicar purín de ortigas, ni es necesario comprar un insecticida apropiado.
El inconveniente que tiene este remedio, es que no matamos la colonia de pulgones, ya que los pulgones mueren sencillamente asfixiados por el jabón, y para eso es necesario aplicarlo directamente sobre ellos.
En muchos de los insecticidas que se comercializan para eliminar pulgones, el insecticida penetra en la planta, y el pulgón al chupar la savia de la planta se envenena y muere, por eso aunque no consigamos llegar a todos los pulgones el resultado es bastante efectivo, pero por el contrario estamos contaminando un poco más, y por supuesto el gasto de mantenimiento de nuestro jardín aumenta.
Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales.