Proyecto: la compañía de teatro La Màxima

Historia

La Máxima nace en 2008 a partir de un proyecto de dinamización social y teatral de la Fundación Privada Ilersis. Su objetivo es ofrecer oportunidades de crecimiento personal y autorrealización a las personas con discapacidad intelectual.

La idea es que, a través de la práctica del teatro, se ejercite el cuerpo y la gestión de las emociones, pero también el espíritu crítico, la creatividad y la cohesión de grupo.

La trayectoria

En sus inicios, el proyecto empieza como una sencilla actividad de teatro dentro del centro ocupacional, dirigida por un profesional de Ilersis con formación teatral. Se ensayaba dentro del centro y el curso finalizaba con una representación para el resto de compañeros.

A medida que pasa el tiempo, se observa cómo las personas mejoran sus dotes artísticas y se hace visible la necesidad de tener una oportunidad para profesionalizarse.

El año 2013, la compañía se expande y empieza a ensayar en el aula de Teatro de Lleida.

El año 2019 se da un paso más y se consigue que, a través del programa “Educació a l’Abast”, dirigido a los escolares y al profesorado de los centros de educación infantil y primaria de Lleida, varias escuelas de la capital del Segrià vengan a ver los espectáculos de la compañía, del mismo modo que van a ver programaciones teatrales de compañías profesionales. La primera obra que se representa es “La Ratita Presumida”.

2013-2014 Sopa de cigüeña

Sopa de cigüeña

Muestra la importancia de poder ayudarnos los unos a los otros. Es una historia que nos habla de cómo podemos respetar las diferencias, porque cada uno de nosotros tiene un gran valor solo por el hecho de existir.

2014-2015 La flautista de Hamelín

La flautista de Hamelín

Partiendo del cuento tradicional y teniendo en cuenta la manera de ver el mundo de los miembros de la compañía, se buscan diferentes maneras de explicarlo. Al final, elaboran un guion donde la protagonista es una chica.

2015-2016 Sunnymoon

Sunnymoon

Una narración que habla de la creación del mundo a través de la existencia de cuatro soles, perseguidos por un grupo de científicos que quieren luchar contra el cambio climático. La representación se acompaña de narraciones poéticas y fragmentos musicales.

2016-2017 Ulisses

Ulisses

Representa un viaje muy particular de Ulises en busca del Escudo de la Salud. Se muestran las dificultades que se les plantea durante el trayecto y cómo actúan delante de los distintos personajes que se van encontrando. Para finalizar, una sorpresa les espera al volver a casa después de tantos años navegando.

2017-2018 La conferencia de los pájaros

La conferencia de los pájaros

Historia de un grupo de pájaros que se encuentran para decidir quién los tiene que gobernar, quién tiene que tomar las decisiones que les afectan. Este espectáculo habla de la aventura de conocer otros mundos y personas, mientras buscamos a alguien que tome decisiones por nosotros.

2018-2022 La Ratita Presumida

La Ratita Presumida

Partiendo del cuento tradicional donde el gato se come a la ratita, creamos una versión nueva con un final inesperado. Es una historia donde se reivindica el papel de la mujer en las relacionas sentimentales y se rechaza cualquier tipo de violencia.

La compañía actualmente

Actualmente, la compañía de teatro La Máxima se ha profesionalizado y ofrece espectáculos de teatro de calidad, abiertos a todos los públicos, y que parten de la visualización de la diversidad en escena.

El profesor de interpretación especializado en la pedagogía de las artes escénicas, Jaume Belló, dirige la compañía y coordina el proyecto social.

A través de las artes escénicas, se lleva a cabo un triple proceso de atención:

  • Atención a las habilidades personales
  • Atención al proceso: cómo las personas ponen en marcha sus habilidades
  • Atención al producto final: cómo se trabaja el espectáculo, desde la preparación hasta su representación ante el público (escenografía, vestuario, personajes…).

Objetivos

La compañía ofrece espectáculos para todos los públicos e implementa algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como, por ejemplo:

La Salud y el Bienestar: las artes escénicas (y en especial el teatro) aportan un gran bienestar emocional en el día a día de los y las artistas.

La Educación continuada y de calidad: A través de la formación en técnicas teatrales aprendemos a usar tanto el lenguaje no verbal, (gestos, posturas y movimientos) como el lenguaje verbal.

La igualdad de género: Con el teatro debatimos el papel de la mujer y de la mujer con discapacidad durante la creación de los espectáculos y potenciamos que las mujeres con discapacidad también sean más visibles encima del escenario.

Trabajo digno y crecimiento económico: si las personas con discapacidad trabajan como artistas, es primordial que puedan cobrar por hacer su trabajo.

Reducción de las desigualdades: Es sumamente importante que las personas con discapacidad decidan ser artistas según el principio de autodeterminación y que se pongan en marcha todos los mecanismos para que esto sea posible.

Actividades

¿Quieres ser el voluntario? Facilita tus datos:

Voluntariat

Consultar la política de privacidad y el aviso legal.