Los gladiolos son unas de las flores más espectaculares del verano, y quizás te estés preguntando porque te cuento esto, si estamos a finales del otoño y principios del invierno. Pues viene a que al igual que ocurre con otros bulbos, se pueden empezar a plantar en enero, si queremos una floración temprana y alargar su plantación hasta principios de verano, si queremos una floración tardía y que coincida con los primeros día de otoño. Durante muchos años, me he dedicado a plantar y cultivar gladiolos casi a principios de verano, con la intención de que florecieran para el día 1 de mayo, que como muchos saben, coincide con el día de todos los santos, y es tradicional que estas flores se incluyan en los ramos que se ofrecen a los difuntos, junto concomo plantar y cultivar gladiolos en el jardín

Cultivo y cuidados de los gladiolos en el jardín

Mi experiencia con los gladiolos, ha sido en la mayor parte de las ocasiones como flor cortada, algunas veces los he incluido entre mis flores de jardín, con buenos resultados.
El cultivo y los cuidados de los gladiolos en el jardín, no difiere de cultivarlos en el huerto. Los bulbos de los gladiolos necesitan un suelo fértil y suelto para florecer adecuadamente. Es importante que drene bien.
En el jardín podría florecer en cualquier otro suelo, porque se adaptan bien, pero sus flores no serán igual de grandes y no crecerá tanto.
Su ubicación debe ser en un lugar soleado. Si adelantamos su plantación a enero, el lugar debe estar muy bien protegido, y lo ideal sería que no se hiele para favorecer el brote de los bulbos. En lugares con propensión a las heladas, lo mejor sería proteger la zona.
Los bulbos necesitan entre 40 a 60 días para florecer, aunque los primeros pueden necesitar algo más, ya que las plantas exigen ciertas necesidades de calor y luz.
Como su floración se puede prolongar en el tiempo, sería una idea genial y espaciando la plantación, para tener flores durante gran parte del verano, hasta principios del otoño.
La profundidad y distancia de plantación va a depender del tamaño del bulbo. Los más grandes necesitarán una profundidad mayor para que su tallo no se tronche, y una distancia mayor para evitar competir con otros bulbos, pero podemos tomar como referencia 5 a 10 cms. De profundidad, y 10 a 15 cms. De distancia entre bulbos.como plantar y cultivar gladiolos en el jardín, bulbos
En el jardín quedan muy bonitos cuando florecen de forma agrupada, recuerda que para que tengan un aspecto más natural, se deben agrupar de forma impar: 3, 5, 7, 9…
Los gladiolos no necesitan un riego excesivo cuando los plantamos en enero, pero en primavera ya el riego debe ser más abundante. Sin embargo cuando empiezan a surgir las plantas, el riego debe ser moderado. Recuerda que he dicho que necesitan un suelo suelto y que drene bien, si no se cumplen estas condiciones, nos podemos encontrar con unos tallos hermosos, pero sin flores.
Suele ser conveniente calzar un poco con tierra de jardín los tallos, para evitar que se tuerzan y que se puedan tronchar. En las variedades más altas, suele ser necesario entutorar para evitar que con el aire, o por su propio peso se acaben rompiendo los tallos.

Levantar y cosechar los gladiolos

Como todos los bulbos, los gladiolos se pueden seguir plantando durante muchos años, si los levantamos una vez que han florecido, siguiendo el proceso correcto.
Una vez que los gladiolos han florecido, debemos cortar las varas florales, y esperar a que las hojas se empiecen a marchitar. Será el momento de sacar los bulbos, para poder volver a plantarlos en la primavera siguiente.

¿Conoces la labor social de la Fundación Ilersis?
En Ilersis generamos empleo de calidad para integrar en el mercado laboral a personas con discapacidad intelectual, así que si estás buscando una empresa de jardinería con un fuerte compromiso social, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para explicarnos tu proyecto.
Te invitamos a que descubras con nosotros que otro mundo es posible.
Los gladiolos, al igual que ocurre con los tulipanes y otras especies de bulbos, suelen producir bulbos más pequeños, que con el tiempo se convertirán en nuevas flores.
Con estos bulbos más pequeños procederemos de la misma forma, levantando al final de la floración, pero los sembraremos al año siguiente para que vayan cogiendo volumen, y que en un par de años podamos cultivar gladiolos iguales a sus progenitores.
Durante el invierno los mantendremos en un sitio seco, oscuro, sin humedad y bien aireado. Si tenemos flores de distintos colores, ten la precaución de etiquetarlos para saber como los vas a colocar luego en el jardín.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.