Medio millar de niños y niñas de infantil de 6 escuelas de Lleida han visto el espectáculo “La Ratita Presumida”, representada por los artistas con diversidad funcional de La Máxima, la compañía de teatro de la Fundación Privada Ilersis.

En concreto, las actuaciones han tenido lugar los días 11 y 15 de marzo en el Teatro del Escorxador de Lleida y las han visto el alumnado de las escuelas Espiga, Torre Queralt, Prácticas I, Balàfia, Santa Maria de Gardeny y Lestonnac de Lleida.

A partir del cuento clásico que habla de una ratita presumida, los artistas de La Máxima han reescrito la historia, llenándola de valores e ideas personales, han reivindicado el papel de la mujer en las relaciones sentimentales y han rechazado cualquier tipo de violencia.

Una actividad del programa ‘Educació a l’Abast’

La actividad se enmarca dentro del programa ‘Educació a l’Abast’, impulsado por el Ayuntamiento de Lleida, que pone a disposición de los centros educativos recursos y actividades que la ciudad ofrece y que pueden ser utilizados, desde el punto de vista didáctico, como complemento del currículo o como recurso extraescolar.

La directora técnica de la Fundación Privada Ilersis, Alba Lucas, ha explicado por qué se apuntaron al proyecto: “en 2019, nos inscribimos dentro del programa porque pensamos que era una buena idea para hacer llegar el teatro de La Máxima a los niños y niñas”.

Por su parte, la monitora de Ilersis Anna Lainez explica los beneficios de la actividad artística en las personas con discapacidad: “Cuando realizan una actividad artística, les mejora la parte cognitiva y la movilidad física, pero, sobre todo, la autoestima”.

Nuevos proyectos

Actualmente, la compañía de teatro La Máxima está dirigida por el profesor de interpretación especializado en la pedagogía de las artes escénicas aplicadas, Jaume Belló, y ofrece espectáculos de teatro de calidad a la carta para personas y entidades diversas.

Así mismo, hace poco que la compañía colabora en la creación de dos líneas formativas en la Escuela del Trabajo y en el Instituto Escuela Magraners. Según Jaume Belló, “la idea es reunir artistas de Ilersis con estudiantes de los centros educativos, trabajar conjuntamente y darnos cuenta cómo el teatro ayuda a mejorar el bienestar y la salud emocional de las personas participantes”.

El programa de dinamización social teatral que ha dado lugar a la creación de la compañía La Máxima es uno de los proyectos destacados de la Fundación Privada Ilersis. Todo un referente social y laboral en las Terres de Lleida que ofrece oportunidades sociales y laborales a personas con diversidad funcional, discapacidad intelectual o diagnóstico de enfermedad mental.