En un contexto de inflación latente, escasez de materias primas y elevados costes energéticos, la entidad de carácter social consigue doblar en exportación e incrementa un 23% la facturación respecto a 2020.

A pesar de la escasez de materias primas, los elevados costes energéticos y la inflación latente, el Centro Especial de Trabajo de la Fundación Privada Ilersis ve recompensados sus esfuerzos y estrategias durante el 2021 y consigue consolidar, e incluso aumentar, los puestos de trabajo de las personas con discapacidad y dificultades especiales.

Unos datos que han sido posibles gracias al incremento de la facturación del área de carpintería, que el año pasado aumentó un 23% respecto a 2020. Así lo demuestran los datos de la memoria anual que la entidad ha presentado ante el Patronato este julio.

Los datos demuestran el gran esfuerzo comercial y la capacidad de innovación del equipo, que ha ampliado la cartera de proveedores y ha revisado y optimizado los sistemas de producción para aumentar en eficiencia y ahorrar materia prima.

Ilersis dobla la venta de cajas estándar

Según los datos sobre la evolución de la actividad industrial y la proyección de la Fundación, entre 2010 y 2021 se ha multiplicado por 4 el volumen de unidades producidas y se ha doblado la venta de cajas estándar respecto a 2018. En concreto, en 2021 la entidad ha fabricado 64.000 cajas estándar y 49.000 a medida.
Hay que tener en cuenta que la entidad quedó muy afectada por el incendio de uno de sus emplazamientos productivos el 2018, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la inflación económica actual.

“A pesar del contexto de crisis, hemos sabido encontrar nuevos nichos de mercado y ofrecer productos innovadores que nos han permitido atraer nuevos clientes y consolidar los puestos de trabajo existentes”, ha explicado el actual responsable de la Fundación, Isaac Casanovas, durante la presentación de la memoria.
Así mismo, Casanovas ha remarcado el papel fundamental de la administración pública: “es imprescindible que las administraciones apoyen a las personas con especiales dificultades contratadas en los CET de entidades sociales sin ánimo de lucro”.

Nuevos productos, nuevos mercados

El año 2019, Ilersis se inició en la fabricación de juguetes sostenibles y el 2021 ha reportado un incremento de ventas del 61%. Un indicativo de la apuesta de la sociedad por la creación y consumo de productos más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

En el ámbito del área de manipulados, a lo largo del 2021, Ilersis ha producido un total de 1.800.000 unidades en cadena de montaje, entre los cuales hay la elaboración de 53.000 lotes de Navidad.

Participación en ferias internacionales y nueva web

Para dar a conocer la gama de soluciones de packaging de madera, ha sido clave la participación de la Fundación en ferias internacionales como el Salón Gourmets de Madrid y la feria Hispack de Barcelona.

Por otro lado, Ilersis también ha estrenado una nueva página web para impulsar la venta del packaging de madera. El portal web, www.packagingilersis.org, incorpora tienda online y facilita la personalización y compra de cajas, expositores y otros elementos elaborados con madera natural.

Primera empresa catalana con el distintivo DGQA

Una de las claves que ha permitido generar la confianza de nuevos clientes, ha sido el compromiso de la entidad con la calidad y su gran apuesta por la sostenibilidad y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Tanto es así que el 2021 ha conseguido el distintivo de Garantía de Calidad Ambiental por los productos de madera estándar y las piezas de madera para juegos, siendo la primera empresa catalana de productos de madera en conseguirlo.

Así mismo, para impulsar y establecer acciones vinculadas con la protección del medio ambiente, ha renovado las certificaciones ISO 9001 de Calidad e ISO 14001 de Medio Ambiente, ha logrado el objetivo de reducir el 20% de las emisiones de CO₂, el 2020, y está trabajando para lograr una reducción del 50%, en 2030.