El 2021 ha sido un año de innovación y mucho esfuerzo para la Fundación Ilersis. Así se desprende de la memoria que resume todo lo que la entidad ha realizado en favor de los derechos y las vidas de las personas con discapacidad intelectual, riesgo de exclusión social o enfermedad mental.

Después de la pandemia del COVID y gracias al esfuerzo de todo el equipo, la Fundación ha conseguido consolidar, e incluso aumentar, los puestos de trabajo de las personas con discapacidad y especiales dificultades.

Así, a pesar del contexto de escasez de materias primas, los elevados costes energéticos y una inflación latente, el Centro Especial de Trabajo ha sabido optimizar los sistemas de producción para aumentar en eficiencia y ahorrar materia prima.

Por otro lado, la Fundación Privada Ilersis dispone de 8 espacios de referencia para la atención diurna y la ocupación y 3 hogares residencias distribuidas en diferentes puntos de Lleida.

Asimismo, el 2021, se ha acreditado para ofrecer dos nuevos servicios de asistencia personal. En concreto, son el servicio de apoyo en el acompañamiento a las actividades laborales, ocupacionales y formativas y el apoyo a la vida autónoma y de integración social y comunitaria.

En la actualidad, las principales actividades productivas son el Servicio de Brigadas, que incluye la jardinería, la limpieza, la conserjería, el mantenimiento de mobiliario urbano y el punto limpio y recogida de aceite de cocina usado; la Fabricación Industrial, que incluye la fabricación de productos de madera y manipulados; y el área de Comercio y Restauración a través de la marca BO de Shalom. Esta última incluye la gestión del restaurante Davall de la Llotja, la tienda de productos gourmet de La Gremial, los servicios de catering y la comercialización de lotes de Navidad.

Primera empresa catalana con el distintivo DGQA

A lo largo del 2021, la entidad ha apostado firmemente por la sostenibilidad y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Tanto es así que ha conseguido el distintivo de Garantía de Calidad Ambiental por los productos de madera estándar y las piezas de madera para juegos y se ha convertido en la primera empresa catalana fabricante de productos de madera en obtenerlo.

Actualmente, la Fundación Ilersis ofrece trabajo a cerca de 300 personas y está en constante búsqueda de proyectos generadores de ocupación, competitivos e integradores en la sociedad, que aporten visibilidad a las personas con discapacidad, con especiales dificultades o con diagnóstico de enfermedad mental.

Si quieres descargar la memoria y ver los datos en detalle, puedes hacerlo clicando en el siguiente enlace: Memoria 2021