El gerente de la entidad, Isaac Casanovas, ha anunciado la apertura de este departamento durante una jornada celebrada en el restaurante Davall de la Llotja, con la participación de una treintena de empresas colaboradoras del proyecto de Formación Profesional Ocupacional Dual. El objetivo es establecer un puente de conexión entre Ilersis y las empresas contratantes para impulsar la inserción laboral de colectivos vulnerables.
La jornada de Ilersis ha servido para hacer balance del resultado del programa de Formación Profesional Ocupacional (FPO) Dual con todas las empresas que han participado en el proyecto desde el 2022. Este programa cuenta con dos itinerarios formativos (restauración y almacén, comercio y logística) y, con la ayuda del Servicio de Ocupación de Cataluña y de una veintena de empresas del territorio, en 2024, ha posibilitado crear 44 contratos de trabajo (30 en restauración y 14 en almacén, comercio y logística).
Entre la treintena de empresas participantes del programa (19 de restauración y 9 de logística), la gerente del restaurante El Celler del Roser, Montse Guardiola, ha destacado que las personas que han participado en el proyecto “han ganado en autoestima” y que esto representa “una gran satisfacción personal”. Otros profesionales de la restauración que se han sumado al proyecto son el chef Mateu Blanch, del restaurante Caravista, y Sandra Sabaté, responsable del grupo Macao.
Apadrinamiento del chef Sergi de Meià
La jornada ha sido apadrinada por el chef Sergi de Meià, presidente de la Fundación Coma de Meià y referente de la cocina catalana y la cultura gastronómica, quien ha subrayado la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas: “Es importante generar oportunidades de ocupación que pongan en valor las diferentes capacidades. Esta gente nos necesita y son el futuro de nuestro país”, ha concluido.
También han asistido el presidente de la Fundación, Antoni Siurana; la directora del Servicio Territorial de Ocupación en Lleida, Maria Jesús Marvà; y la técnica de recursos humanos de la empresa Biovert, Eli Real.
Activa Ilersis atiende más de 400 personas durante 2023
Desde hace tiempo, Ilersis trabaja para construir un nuevo modelo de inserción laboral más inclusivo y sostenible, ofreciendo oportunidades a colectivos vulnerables con la ayuda de la administración y de las empresas del territorio.
Según datos del año 2023, Activa de Ilersis, el área de la entidad dedicada a la formación, ha atendido más de 400 personas en situación de paro o que querían mejorar su empleabilidad. Por eso, el gerente de la Fundación, Isaac Casanovas, ha explicado que, en los próximos meses, abrirán una oficina de atención a la empresa para establecer este puente de conexión entre Ilersis, como entidad impulsora y formadora, y las empresas contratantes.