La Fundación Ilersis ha finalizado la 2ª edición del proyecto Dones Llavor, un evento que pone de manifiesto el liderazgo de las mujeres de la demarcación de Lleida. Doce mujeres referentes han participado en la iniciativa, en la cual se ha destacado su papel como impulsoras de proyectos de alto valor para el territorio, en diversas áreas de especialización.

Para ahondar en su trayectoria profesional y personal, los y las artistas del Servicio de Terapia Ocupacional de la Fundación Privada Ilersis realizaron entrevistas abordando aspectos como la ocupación, sus gustos y pasiones, y las dificultades que han tenido que afrontar debido a la discriminación de género.

Después de un intenso trabajo de campo, la entidad ha rendido homenaje a las doce mujeres participantes mediante una pequeña exposición este julio.

Un paso más hacia la igualdad de oportunidades y género

El proyecto Dones-Llavor se enmarca en el plan de igualdad de Ilersis, para promover la igualdad de oportunidades y de género en el ámbito de la fundación. Con esta acción, que ha contado con el apoyo del Departament d’Igualtat i Feminismes y el Institut Català de les Dones, se busca reconocer y dar visibilidad al talento y liderazgo femenino, impulsando un cambio de mentalidad y conciencia en torno a la importancia de la igualdad.

Estas han sido las doce Dones-Llavor:

  1. Carme Romia Agustí: Doctora en ciencias de la educación y psicóloga, pedagoga y maestra. Ha sido dona-llavor al participar en el primer proyecto de lectura expresiva.
  2. Sonia Martínez Albiñana: Abogada que destaca por la defensa de los derechos humanos de las personas desplazadas y la acogida de movimientos migratorios. Es una dona-llavor muy comprometida con las causas sociales.
  3. Lydia Villanueva Rourera: Ingeniera aeroespacial, es una dona-llavor destacada por ser la primera mujer de Lleida que ha trabajado en el sector de la ingeniería aeroespacial, superando estereotipos de género.
  4. Teresa Ibars Chimeno: Archivera y escritora, es una dona-llavor que ha participado en el proyecto de teatralización de algunas historias de su novela ‘Atlas del olvido’, mostrando el valor de la cultura y la memoria histórica.
  5. Mireia Serra Bernadó (Lily Brick): Artista y muralista, reconocida en el ámbito internacional por su trabajo en muralismo, es una dona-llavor que destaca por visibilizar a las mujeres en las artes callejeras.
  6. Imma Juanós Burell: Actriz y titiritera, es una dona-llavor que ha contribuido a dar presencia a las mujeres en los espectáculos de calle de Lleida desde sus inicios.
  7. Míriam Egozcue Requena: Doctora de medicina general que utiliza el teatro como una herramienta para el bienestar emocional y físico de las personas con discapacidad, demostrando un enfoque innovador en su práctica profesional.
  8. Anabel Consejo Pano: Funcionaria de prisiones, escritora y artista plástica. Dona-llavor por su creación artística como herramienta expresiva.
  9. Maite Rivero i Segalàs: Mujer rural y senadora. Ha sido dona-llavor por la defensa de la vida rural de las mujeres de la demarcación de Lleida y por ser la primera mujer representando del mundo rural del Pirineo en el Senado.
  10. Àngela Mora Parés: Estudiante y gimnasta. Ha sido escogida dona-llavor por dar a conocer la gimnasia no excluyente y contribuir a cambiar la mirada de nuestra sociedad.
  11. Teresa Benet Balagueró: Maestra y comerciante, ha estado al frente de la Fundación de Ilersis durante muchos años, destacando por su lucha por la inclusión y la igualdad.
  12. Empar Rovira Climent: Comunicadora, es una dona-llavor que ha promovido la presencia de la diversidad en los medios de comunicación, interviniendo en la televisión local y creando un programa que se emite a través de las redes sociales, además de ser la creadora de los premios Som Lleida.