No son muy conocidas y no son habituales en nuestras casas, no conozco a nadie que tenga una planta carnívora en su casa. Esta circunstancia quizás sea debido a que en España no hay muchas especies de plantas carnívoras, en concreto sólo hay 11 especies catalogadas.
Las plantas carnívoras, son plantas que además de alimentarse como todas las demás, obteniendo nutrientes del suelo, complementan su dieta devorando pequeños insectos y algún que otro pequeño animal. Durante mucho tiempo se les llamó insectívoras, por que se pensaba que sólo se alimentaban de insectos, después se ha comprobado que también pueden alimentarse de otros animales, por eso se les llama carnívoras.
No se por qué pero cuando a alguien le hablas de plantas carnívoras, automáticamente le viene a la mente la “Venus atrapamoscas”, quizás sea la planta carnívora más conocida, por su sorprenden morfología y la forma espectacular de atrapar a sus víctimas, esta planta es lo más alejado a una planta normal que podemos encontrar.
Pero dentro de las plantas carnívoras hay otras con aspecto mucho más atractivo y menos agresivo. Las Utricularia es de esas plantas carnívoras con un aspecto atractivo que podríamos encontrar en algún que otro jardín. A mi juicio es de las más sencillas de encontrar en un vivero.
No son demasiado difíciles de cuidar, sus principales necesidades son:
  1. Requieren mucha luz, incluso directa, aunque en verano tendríamos que trasladarlas a en un lugar con semi-sombra.
  2. Sólo se deben plantar en turba rubia o en un sustrato específico para ellas, no hay que abonarlas.
  3. Hay que regarlas con agua de lluvia o destilada, no admiten agua con dureza elevada.
Si te atraen este tipo de plantas, las puedes encontrar en grandes viveros, ya que no es sencillo encontrarlas en los viveros habituales.