Para cuidar y mantener el jardín en perfectas condiciones, hay una serie de herramientas imprescindibles, que no deben faltar a ningún jardinero. Las herramientas para trabajar en el jardín, van a depender también del tamaño de este, no es lo mismo tener un pequeño espacio destinado al jardín, o tener unas pocas macetas, que tener cuidar un jardín de 300 metros, con césped, árboles y un seto de arizónicas.
Si tienes que aplicar un fungicida a un jardín de 300 metros cuadrados, no puedes utilizar un pulverizador de 1 litro, es obvio ¿no?, deberemos utilizar un pulverizador de 5 litros en adelante. Esta pequeña puesta en situación, es para que nos demos cuenta que cuando vamos a comprar unas herramientas para trabajar en el jardín, el tamaño si importa.
Herramientas de jardín para mover la tierra
Las herramientas para trabajar el jardín, cuando hablamos de jardines pequeños, pueden ser utilizadas indiscriminadamente tanto si el jardín es pequeño o grande. ¿Cómo? Si me acabas de decir…si, pero si tienes que aplicar el mismo fungicida en el jardín anterior, a una sola planta, con un pulverizador de 1 litro o menos sería suficiente.
Cuando nuestro jardín es de tamaño reducido, las herramientas que vamos a necesitar son sólo de mano, no necesitamos invertir mucho dinero en comprar herramientas eléctricas para jardín, porque probablemente no las demos el uso debido, y la inversión será excesiva.
La gran diferencia entre las herramientas necesarias para mover la tierra en un jardín grande o pequeño, estarán en su tamaño y en el largo del mango.
Realmente las herramientas son exactamente las mismas, pero adaptadas al trabajo que vamos a realizar.
La azada, probablemente sea una de nuestras mejores aliadas cuando tenemos que cavar, con la intención de mover la tierra para desenterrar bulbos, para levantar ese terreno más duro, o también para comenzar a desenterrar un arbusto que queremos mover de sitio.
La pala de punta o pala jardinera es la que utilizo normalmente
Si tenemos un jardín de gran tamaño, con árboles o arbustos de un tamaño considerable, nos deberíamos platear el tener unas tijeras grandes de podar, de las que se usan con las dos manos.
Otras tijeras, dependiendo siempre del huso, que podemos incluir son las tijeras de podar setos.
Si tenemos un pequeño seto es imprescindible, pero si tenemos un seto que recorre una parcela de 300 metros, quizás nos deberíamos plantear la compra de una corta setos eléctrica.
Herramientas eléctricas para el jardín
Las herramientas eléctricas en el jardín, son una ayuda inestimable, sobre todo cuando la tarea a realizar es importante.
No me imagino ponerme a podar un seto perimetral con unas tijeras de mano, el trabajo se puede hacer interminable.
En el mercado tenemos un sinfín de herramientas eléctricas para trabajar en el jardín, que cubren casi todas las funciones más tediosas y que requieren un esfuerzo importante.
¿Qué sería de nosotros sin una cortacésped eléctrica?
Cuando tenemos un jardín con césped, se hace necesario comprar una cortacésped eléctrica, eso o poner césped artificial. En pleno verano podemos necesitar podar el césped cada 15 o 20 días para mantenerlo con un buen aspecto, es poco lógico plantearse esa tarea con un cortacésped manual, ya que necesitaríamos dedicar mucho tiempo y esfuerzo.
La misma situación es aplicable para un seto de gran tamaño. Hay varias cortasetos eléctricas en el mercado, sólo hay que ver el huso que vamos a dar a la herramienta y obrar en consecuencia. Desde hace unos años también es posible comprar herramientas eléctricas de jardín con batería, para que el cable no sea un inconveniente para trabajar. Dependiendo de si tenemos problemas para enchufar las herramientas, pueden ser una gran elección.
Entre las herramientas de jardín eléctricas, han surgido algunas que me resultan curiosas, aunque reconozco que en determinadas ocasiones son muy útiles, como son las sopladoras. Las sopladoras son geniales para recoger las hojas en otoño, labor que antes se tenía que realizar con el rastrillo.
Hay otras, que quizás ya sean más propias de jardineros profesionales, o para labores muy concretas de jardín, que quizás deberían ser realizadas por jardineros expertos, como son las sierras de cadena. Si necesitamos utilizar este tipo de herramientas para nuestro jardín, es que las ramas o el árbol ya tienen un tamaño considerable, y quizás no deberíamos realizar estas tareas nosotros solos.
Indumentaria para trabajar en el jardín
Puede parecer un poco exagerado utilizar una ropa adecuada para trabajar en el jardín, y probablemente lo sea si nuestro jardín es pequeño. Sin embargo hay elementos de trabajo en el jardín que son imprescindibles.
¿No necesitas unos guantes para podar un rosal? ¿Y para transplantar? Confieso que me gusta el contacto con la tierra, pero también hay que reconocer que cuando estás haciendo un transplante, y tienes que coger compost con las manos no resulta muy agradable, además que luego se queda bajo las uñas.
Yo tengo dos tipos de guantes para el jardín. Unos de cuero para realizar tareas de poda, sobre todo cuando que se trata de podar los rosales, y otros de goma para realizar tareas más delicadas, como cuando tengo que trasplantar y manejar compost.
Después de algunos pequeños accidentes, bastante desagradables por que son muy molestos, aprendes que las gafas de protección cuando tienes que podar son necesarias, si o si.
Las gafas deben de ser de calidad. Si utilizas unas gafas malas, es posible que te protejan poco, o te distorsionen la visión y puedas provocar igualmente un accidente que tratas de evitar.
Hoy he recibido unas botas nuevas para jardín, obsequio de Corona. Es una nueva colección que están lanzando y que va a incluir también zuecos.
El calzado está realizado en goma y neopreno. Las botas son ideales sobre todo para los jardines grandes, en los que es interesante un buen calzado para trabajar en condiciones óptimas.
Las botas son más propias para trabajos entre setos o para realizar trabajos en los que nos podemos rozar los pies, mientras que los zuecos están pensados para trabajos más livianos o para épocas del año de mucho calor. Yo he probado las botas este fin de semana para trabajar en una parcela en la que debía aplicar herbicida y como puedes imaginar la hierba estaba muy crecida, te puedo asegurar que el trabajo con las botas ha sido muy cómodo, y el neopreno interior me ha mantenido los pies calientes y secos.
Podríamos hablar de monos de trabajo, pero creo que con utilizar una ropa cómoda es suficiente, siempre que las tareas que vayamos a realizar no impliquen que nos podamos manchar, o que puedan impregnarse de olores fuertes. En estos casos es mejor utilizar ropa adecuada.
¿Qué herramientas usas en tu jardín?
En mi jardín mis herramientas todas son de mano, no tengo herramientas eléctricas, fundamentalmente por que no las necesito y por el tamaño de mi jardín no se hace necesario el uso de herramientas eléctricas.
Sin embargo en el huerto, hecho en falta utilizar una mula mecánica, cavar la tierra se hace realmente duro, pero para unas pocas horas de trabajo al año, me parece un gasto excesivo.
Las herramientas para trabajar en el jardín, creo que tienen que ir acorde con el uso que se le vayan a dar.
Cuando entro en alguna ferretería, o en un bricolaje hay veces que se me van los ojos detrás de algunas de las herramientas expuestas, pero hay que ser consecuentes y comprar sólo lo necesario, pero eso sí, que sea de calidad como lo que nos ofrece Corona.
Todas las herramientas de jardín aquí
¿Que herramientas usas en el jardín? ¿Cuáles consideras imprescindibles? Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales.
Esas botas tienen un aspecto fantástico!!! La verdad es que para trabajar en el jardín lo ideal es ponerse ropa acorde: cómoda y que proteja.
Saludos!