No todo el mundo puede disponer de un jardín, a veces algunos sólo se pueden contentar con tener alguna terraza, y los más, sólo podrán tener algunas plantas de interior. Pero al igual que sucede con las plantas en el jardín, cuidar las plantas de interior requiere un cierto conocimiento de las especies que tenemos en casa.
En nuestra casa, podemos pensar que el ambiente que respiramos es el idóneo para nuestras plantas de interior, pero es evidente que no es así, las temperaturas interiores de nuestra vivienda, la cantidad de luz, o el nivel de humedad que para nosotros es agradable, puede ser contraproducente para algunas de las plantas de interior.

El nivel de humedad adecuado para las plantas de interior

Las personas procuramos siempre tener un ambiente térmico agradable en el interior de nuestras viviendas, pero todos coincidiremos que durante el verano podemos abusar del aire acondicionado, y tener un ambiente relativamente fresco, y la calefacción alta en invierno, teniendo un ambiente relativamente cálido.Como cuidar las plantas de interior y que no se mueran
No hace falta ser un genio para comprender que las plantas en su hábitat natural, no se verán expuestas a esas temperaturas.
Las plantas requieren su propio ciclo de variación entre temperaturas y humedad, por eso es conveniente realizar pulverizaciones sobre las hojas, cuando la temperatura es elevada, evitando ponerlas cerca de las ventanas cuando reciben rayos de sol directos.

¿Cuanta luz necesitan las plantas de interior?

No todas las plantas tienen las mismas necesidades de iluminación, y por tanto no podemos agruparlas, y pensar que con tenerlas cerca de la ventana es suficiente. Habrá plantas que se encuentren genial cerca de la ventana, recibiendo luz solar durante gran parte del día, pero otras a lo mejor necesitan una iluminación más tenue.
No se como será tu casa en verano, pero en la mía, solemos bajar las persianas durante las horas de mayor insolación, sobre todo en la zona de estar, lo que genera una penumbra que no le viene bien a todas las plantas.
Debemos saber cuales son las necesidades de iluminación, las horas de sol que deben recibir, para que al cuidar nuestras plantas de interior, no se mueran. Una falta de iluminación, o un exceso de ella, son claramente dos formas de eliminar unas plantas de interior que podrían ser saludables.como cuidar las plantas de interior amarillis

Sustrato y abono para las plantas de interior

Otro elemento a tener en cuenta, y que puede ser crucial en el crecimiento de nuestras plantas, tiene que ver con el sustrato con el que rellenamos su maceta.
En el comercio podemos encontrar multitud de sustratos, que corresponden a las distintas necesidades de nuestras plantas de interior. Algunos están formados a base de turba, otros mezclan tierra y compost, y otros estarán compuestos a base de humus. En ocasiones podremos añadir perlita, vermiculita o lana de roca al sustrato, para aquellas plantas que necesiten almacenar humedad y espaciar más los riegos.
Las macetas también juegan su papel. Si recuerdas el regalo que recibí este verano, tenemos macetas con depósitos de agua, que nos permiten mantener la humedad óptima para nuestras plantas de interior, sobre todo si viajamos de forma habitual y tenemos poco tiempo para el cuidado de nuestras plantas.
Una forma de mantener adecuadamente alimentadas a nuestras plantas, la encontramos en los fertilizantes líquidos, sobre todo en las macetas autorregantes, donde añadiremos las proporciones recomendadas por los fabricantes.
Hay que respetar las épocas del año en las que debemos añadir fertilizantes, y en las que no, que irán en consonancia con las épocas de crecimiento y floración, para pasar a una época de estado más vegetativo.

Plagas y enfermedades

Al igual que ocurre con las plantas de exterior, las de interior pueden ser atacadas por plagas y enfermedades. Dependiendo del tipo de plaga, deberemos utilizar un remedio u otro…sigo siendo partidario de los remedios caseros y por supuesto de los insecticidas ecológicos.
En los comercios, vas a encontrar insecticidas capaces de solucionar la mayor parte de los problemas, lo importante es saber reconocer que es lo que le ocurre a nuestra planta, pero todo eso forma parte del proceso de mantener nuestras plantas de interior con vida…y es muy gratificante.

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales, y no te olvides que te puedes suscribir a mis entradas…¡¡Hasta la próxima!!