Hay plantas que nos regalan con flores muy bellas, como es el caso de la caña de indias, que tiene unas preciosas flores muy parecidas a las de los gladiolos o a las de algunas variedades de iris, pero mucho más grandes y vistosas.
La caña de indias o canna índica, da un aspecto tropical en cualquier jardín en el que se instala. Nos transporta a regiones más exóticas…cuando me acerco a un parterre de canna índica, pienso que podría estar en Cuba y que tal vez otra persona en aquella parte del mundo, está disfrutando igualmente con las flores de unas Cañas de Indias.
Es curioso, pero la canna índica o caña de indias, también es conocida como platanillo de cuba y son originarias de Centroamérica.caña de indias flor moteada

Cultivo de la canna índica

La caña de indias en Europa es cultivada como planta ornamental, pero sin embargo en su zona de origen, Centroamérica se suele cultivar por sus beneficios culinarios, ya que los rizomas se utilizan sobre todo para producir harinas destinadas a la repostería.
Me recuerda un poco a la historia de las judías pintas, que al principio sólo se cultivaban (en Europa) por su valor ornamental, hasta que a alguien, creo que en Francia, se le ocurrió que esos frutos que colgaban cuando se agotaban sus flores, podían ser comestibles.
La caña de indias, admite bien cualquier suelo, aunque se encuentra más a gusto y crece en mejores condiciones en los suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Si tienes cañas de indias en tu jardín, sería una excelente idea caña de indias flor roja

Cuidados de la caña de indias, enfermedades y plagas

Hay varios tipos de enfermedades que pueden afectar a esta planta:
* Las producidas por bacterias
La más destacada es la podedumbre de las yemas y los brotes. Los capullos de las flores y los brotes se van ennegreciendo. Si te sucede esto, lo mejor es desechar las cañas actuales y plantar unos rizomas nuevos que estén sanos.
* Producidas por hongos
Los hongos suelen producir podedumbre de tallo y rizomas. Empiezan por las raíces, y luego van avanzando en la planta hasta que consiguen marchitarla. Si los hongos afectan a tu canna índica, es conveniente desinfectar el suelo antes de volver a plantar.
Habitualmente este tipo de ataques está producido por un mal drenaje. Sería conveniente mejorar la situación del suelo antes de volver a plantar nada.
* Virus
Los virus se detectan porque aparecen hojas manchadas, listadas y porque algunas plantas crecen deformadas o directamente crecen muy poco.
Plagas
Hay tres plagas que de forma habitual, pueden atacar a la canna índica:
Los pulgones, de los que ya hemos dado algunas recetas para eliminar de forma sencilla.
Las cochinillas.
Orugas, que llegan a la planta a través de ciertas mariposas. Suelen taladrar los tallos, al igual que la mariposa del geranio.
Este año me voy a animar a plantar unos pocos rizomas de canna índica, ya que tengo una zona muy soleada del jardín en la que hay pocas plantas que aguanten. Veremos como se comportan.
Si te ha gustado este artículo, si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales.