Todos los años, cuando las temperaturas suben, indefectiblemente nuestros pelargonium son atacados por la mariposa del geranio. Es posible encontrar este insecto desde marzo a octubre, siempre que las temperaturas superen los 20º C, por eso es momento de ponerse alerta y vigilar nuestros geranios.
Esta plaga es relativamente reciente, ya que tenemos constancia de ella desde finales de los 90, cuando se sospecha que entró en la Península Ibérica a, través de la isla de Mallorca, procedente de África.
Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos ante la mariposa del geranio, es que al no ser un insecto oriundo, no tiene depredadores naturales, y por eso se multiplica con mucha rapidez.
Lo que, a simple vista, parece una mariposa totalmente inocente e inofensiva, en realidad esconde un enemigo del geranio que es difícil de atacar, sobre todo por que cuando reconocemos que la mariposa del geranio ha atacado a nuestros ejemplares, suele ser tarde.mariposa del geranio
Es un enemigo invisible, ya que la mariposa no ataca al geranio, lo que hace es poner unos huevos que eclosionan, y aparecen unas orugas que atacan los tallos del geranio desde dentro, por eso quedan ocultas a simple vista.
Sólo tenemos constancia de que las plantas han sido atacadas, cuando vemos unos pequeños taladros, normalmente cerca o en el capullo de la flor, que luego se va extendiendo con más taladros a lo largo de todo el tallo del geranio, y posteriormente podemos ver como también se comen partes de las hojas.
Cuando el geranio es atacado, la savia no llega a las hojas y a las flores, el geranio empieza a tener mal aspecto, no florece y las hojas se marchitan, es otro de los síntomas que nos dirán que estamos ante un problema.

Como combatir la mariposa del geranio

Aquí es donde nos encontramos con serios problemas, ya que los remedios naturales contra la mariposa del geranio se han mostrado poco efectivos, sobre todo porque la plaga es relativamente reciente y no sabemos aún muy bien como atacarla sin necesidad de acudir a tratamientos químicos.mariposa del geranio larvas
Por supuesto lo primero que tenemos que hacer cuando detectamos que la mariposa del geranio ha hecho su aparición, es retirar las partes del geranio dañadas. Para saber si están afectadas, podemos presionar el tallo, y si da la sensación de blando, es que está atacado.
Mi recomendación es retirar de más que de menos, ya que no vemos las larvas que están dentro del tallo, y no sabemos exactamente hasta donde han llegado. En este caso más vale prevenir….
Por la red circulan algunos remedios que pueden o no ser efectivos. Uno de los que parece tener más peso es el introducir un diente de ajo en la maceta, ya que el ajo es un repelente natural de insectos. Otros sugieren que como remedio casero contra la mariposa del geranio, hay que utilizar una decocción de ajo cada quince días, pero siempre es el ajo el que parece tener cierta efectividad, pero sin duda el remedio «ecológico», que no casero, que mejor funciona es rociar los geranios con aceite de neem.
No he probado, ni se si se habrá probado, pero puede que hacer una maceración con tabaco puede funcionar, ya que el insecticida Imidacloprid, que es el que se ha demostrado como más eficiente, es un insecticida nicotidiano, que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos, impidiendo su desarrollo y alimentación.
Hay una forma de administrar el Imidacloprid, que además resulta buena para prevenir la aparición de la mariposa del geranio, y es utilizar el veneno en una proporción de 0,5 cc por cada litro de agua, aplicado en un riego por inmersión cada quince días.
Y tu, ¿Tienes algún remedio casero contra la mariposa del geranio? Estaría encantado de publicarlo.
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales.