Para los gustos: los colores, así reza un dicho popular y si lo que te gusta son las flores azules, aquí te voy a dar una selección de flores azules para tu jardín, consejos para encontrar las plantas con flores azules indicadas para cada rincón, soleados o en sombra.

Hortensia, flores azules para la sombra

Probablemente una de las plantas acidofilas (requieren suelos acidos), más fáciles de cultivar y mantener. Yo las tengo en la entrada de casa, que es muy sombría y casi no las hago caso, nada más que regar y podar una vez cada dos o tres años, suficiente para que te ofrezcan un buen ramo de flores azules.
Requieren sombra, al sol se estropean, suelos ácidos, aunque según mi experiencia aguantan bien en cualquier suelo, riegos moderados y de vez en cuando abono específico, con esto conseguirás tener unas Hortensias maravillosas. Te sugiero que si tienes intención de tener muchas Hortensias, veas este tutorial para obtener esquejes de Hortensias, es muy sencillo.

Petunias, flores azules para sol y sombra

Las Petunias son unas plantas que florecen con mucha abundancia y durante todo el verano. Son fáciles de cuidar y al ser plantas anuales, cuando al final del verano veamos que se va deteriorando es mejor eliminarlas. Son fáciles de encontrar en color azul, pero lo cierto es que las tienes en multitud de colores.
Aguantan bien el sol o la semi-sombra, requieren riegos moderados.

Anémona blanda

Es una planta tuberosa muy compacta, excelente para sombra parcial, en pleno verano es mejor que esté en zonas sombreadas para que no se queme. Tiene la apariencia de las margaritas, y es ideal para cultivarla en jardines de rocalla.
En otoño se pueden levantar los tubérculos del suelo y conservarlos en un lugar seco, para volver a plantarlos en otoño, para que florezcan en primavera. Si están en un lugar bien seco, pueden durar hasta tres años.

Nomeolvides, las flores azules más delicadas

Flor azul muy sencilla, sólo tiene cinco pétalos y su centro es un pentagrama de color blanco o amarillo. Florecen en primavera y verano, su floración es muy abundante.

Requiere pocos cuidados, con proporcionarle un sustrato húmedo y rico en nutrientes es suficiente, aguanta bien el sol y la sombra, aunque para evitar problemas de situación, es mejor que esté en un lugar que tenga horas de sol y de sombra.

Iris germánica

Los Iris son bulbos y también son conocidos como Lirios. Son bulbos de los que se plantan en otoño y florecen en primavera, y como los Tulipanes todo este tipo de bulbos después de florecer hay que dejar que se marchite la planta, para luego desenterrar los bulbos.
Hay que evitar los suelos muy húmedos o anegados, admiten desde el pleno sol a la semisombra, lo más complicado como todos estos bulbos que no se naturalizan, es el inconveniente de tener que levantarlos todos los años.

Jacintos uva

Estos Jacintos uva, son bulbos que son fáciles de cultivar y se naturalizan con mucha facilidad, de todas las flores azules que te he mostrado, son las más humildes.. Nos los podemos encontrar tranquilamente por el campo, si vamos de paseo en primavera, como te puedes imaginar no necesita cuidados especiales.