Este invernadero convertido en vivienda es auto-suficiente. Se desarrolló para participar el en el Decathlon Solar Europe de 2010, donde participaban Universidades de todo el mundo, presentando proyectos alternativos a nuestra forma de vida actual, viviendas auto-suficientes, pensadas para abastecerse de todo lo necesario, luz, agua, alimentos….

vista-frontal-de-invernadero-convertido-en-vivienda
Invernadero-vivienda

La vivienda diseñada por el arquitecto español Alejandro Ribas Mercau, fue el proyecto galardonado con el primer premio en la categoría de Diseño Arquitectónico. En la actualidad el invernadero convertido en vivienda, ha dado un paso más en su desarrollo y se ha convertido en un Living Lab. Actualmente está ubicada en el campus de la ETSAV, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
El Living Lab 3, pretende ser una vivienda de bajo mantenimiento, bajo coste, y bajo impacto medio ambiental.

vista-del-interior-del-invernadero-vivienda
Vista frontal del invernadero

El invernadero convertido en vivienda, ha dado el siguiente paso y ha dejado de ser un mero diseño para ganar un concurso. La vivienda es real y como experimento, dos alumnos de la Universidad estuvieron viviendo en ella, controlando todos los aspectos bioclimáticos y de sostenibilidad que se tuvieron en cuenta en el diseño.
Como estamos hablando de una vivienda de bajo mantenimiento, el conseguir la autosuficiencia era un handicap, por tanto el huerto y las gallinas eran fundamentales en el desarrollo del proyecto.
Las aguas residuales de la vivienda, una vez depuradas, servían para regar el huerto.
En todo el proyecto se ha medido el impacto medioambiental y la huella ecológica, siendo todo un éxito. Comentar que el proyecto sigue su curso, en la vivienda siguen viviendo alumnos, alternativamente y por temporadas para poder controlar todas las épocas del año y todos los aspectos de la vivienda, quizás ahora pueda resultar muy utópica pero si el cambio climático sigue su curso, quizás en un futuro tengamos que adaptarnos a vivir en estas condiciones.
Fuente: Universitat Politécnica de Catalunya