La entidad ha mostrado hoy el funcionamiento de la nueva maquinaria en el parque aventura de Llívia

ILERSIS Fundación Privada ha presentado hoy la nueva maquinaria eléctrica que incorpora en sus actuaciones en la ciudad de Lleida en el ámbito del mantenimiento de la jardinería de la ciudad. La demostración de las mejoras se ha realizado in situ en el parque aventura de Llívia. Este cambio supone una sustancial reducción de la contaminación acústica y emisionrs de CO2; permite más efectividad en los tratamientos de los árboles; así como eliminar las pulverizaciones de sustancias químicas en el medio ambiente.

En este sentido, la nueva maquinaria aporta beneficios directos para los vecinos y vecinas, como por ejemplo la reducción del ruido de la sopladora hasta niveles similares al producido por un secador de pelo. Además, el hecho que la maquinaria para realizar los trabajos de jardinaría sea silenciosa permite planificar actuaciones a primera hora de la mañana, sin provocar molestias a los vecinos y vecinas de la zona. Cabe destacar también que se elimina la combustión, una contribución directa a la reducción de inhalación de CO2 por parte de los trabajadores y vecinos i vecinas.

Se substituyen las sulfatadoras que tradicionalmente se utilizan para llevar a cabo tratamientos fitosanitarios por endoterapia, con el que se consigue reducir la contaminación aeria con productos químicos y también la contaminación acústica, ya que la endoterapia es más efectiva al ser tratamientos a medida según la especie del árbol, su tamaño y su enfermedad.

Con el tratamiento de endoterapia, el producto se inyecta en el tronco, con lo cual no se produce ni ruidos ni vibraciones. La eliminación de la nube producida con la pulverización del tratamiento convencional tiene una repercusión directa en la mejor calidad de vida de los trabajadores. Los nuevos tratamientos también se traducen en beneficios prácticos. Por ejemplo, el pasado mes de setiembre se pudo realizar el tratamiento contra la oruga procesionaria en los pinos de la escuela del Secà de Sant Pere simultaniamente con la presencia de los alumnos del centro a la hora del patio.

El mantenimento de la jardinería en Lleida, más sostenible y eficiente, gracias a ILERSIS Fundación

Reconocimiento a ILERSIS

El responsable de Medio Ambiente de la Paeria, Fèlix Larrosa, ha felicitado a la empresa por las inovaciones que ha incorporado en las tareas de mantenimiento de la jardinería de la ciudad, que revertirán en una mejora del bienestar y confort de la ciudadania. Y ha añadido: “Avanzamos para que la gestión de la jardinería en la ciudad sea más sostenible y eficiente”.

Otra de la mejoras con las que trabaja la empresa encargada de las tareas de jardinería es el uso de una aplicación móvil a través de la cual se puede hacer un ‘check list’ de las tareas a realizar, que se pueden consultar a tiempo real, y se puede hacer un registro de las incidencias in situ en el terreno. Además, los trabajadores podrán recoger fotografías de las tareas realizadas que ponen de manifiesto y visualicen el trabajo hecho. Es decir, con la nueva aplicación, el encargado de la brigada puede hacer un fichaje a distancia y automaticamente le aparece en el móvil las tareas a realizar en este espacio público donde se encuentra. Una vez ejecutadas las tareas, el encargado de la brigada confirma el trabajo hecho y, al instante, ya son visibles por el jefe de mantenimiento del servicio y, también, por el técnico responsable de la Paeria.