973 22 17 88

En mi jardín y huerto tengo varios frutales, aunque la especie dominante es la higuera, también tengo un melocotonero y un par de limoneros. En esta época del año, el invierno, es cuando hay que empezar a pensar en podar los árboles frutales del huerto, para que crezcan saludables y al año que viene la cosecha se mejore todo lo posible.
La poda que se realiza ahora, a mediados-finales de invierno es la de fructificación, que es la que está orientada a que el árbol produzca más fruta en esta nueva temporada.
Sin embargo no podemos olvidarnos que cuando decidimos podar los árboles frutales del huerto, hay cuatro tipos de poda distintas que debemos afrontar:
1. Poda de formación.
2. Poda de limpieza.
3. Poda de fructificación
4. Poda de rejuvenecimiento y regeneración.como podar arboles frutales

Podar los árboles frutales, como y cuando es mejor hacerlo

Generalizando, todas las podas se pueden hacer a finales del invierno y el principio de la primavera, incluso durante la primera semana de floración se pueden podar los frutales. Es mejor planificar con tiempo la poda, de esta manera podemos podar en la época más adecuada, dependiendo del tipo de poda que vamos a realizar.
1. Poda de fructificación
La poda de fructificación, tiene como objetivo que el árbol frutal produzca frutos sanos y de un tamaño adecuado.
Si decidimos no podar los árboles frutales, o por alguna razón no es posible realizar la poda este año, tendremos fruta, probablemente mucha fruta, pero de un tamaño y una calidad inferior que si hubiéramos podado.
En la poda de fructificación, se debe buscar como objetivo, aclarar el árbol quitando ramas completas y consiguiendo que el resto se beneficie.
Esta es la poda que me toca realizar a estas alturas del año y este año, ya que mis árboles frutales tienen ya varios años y he ido realizando:
2. Podas de formación
Las podas de formación, se tienen que realizar durante los primeros años en los que tenemos el frutal en el huerto o en el jardín, hasta que empieza la producción.como podar los árboles frutales, poda de formación El objetivo de esta poda es que el árbol crezca de forma adecuada, o incluso siguiendo una estructura que queramos crear, como por ejemplo “frutales en espaldera”, Pirámide, Vaso, Cordones..etc. Pero si no te quieres complicar mucho, lo simple es que busquemos una estructura abierta, en la que las ramas no se crucen y que el aire circule bien por el interior de la copa.
Debemos saber que muchos de los frutales tardan entre 3 y 5 años en empezar a producir fruta, y son los años que disponemos para formarlos adecuadamente.
3. Poda de limpieza
Siempre tenemos que tener en cuenta este tipo de poda, destinada a eliminar ramas secas, chupones y aquellas ramas que se entrecrucen con otras. La poda de limpieza es útil para todo tipo de árboles, no sólo los frutales.
También se busca que el árbol tenga el tamaño adecuado, y que no inunde el jardín o el huerto.como podar árboles frutales, poda de limpieza
4. Poda de rejuvenencimiento y regeneración
Hace un par de años, yo realicé este tipo de poda con mi Laurel, que estaba muy atacado por la Psila del Laurel, y quise regenerar el árbol completamente y tratar de controlar la enfermedad.
Para los frutales, esta poda está indicada cuando la producción empieza a decrecer, y lo que se busca es reactivar el árbol y su producción.
Otras épocas del año para realizar podas
La mejor época para cualquier poda es a finales de invierno, pero también podemos utilizar el final del verano y principios del otoño para pinzar los brotes más fuertes, y que aparezcan ramas laterales con flor.
A principios o mediados de agosto, las podas irán destinadas a reducir el vigor del frutal, y por último la época menos adecuada es a finales del otoño o principio del invierno, donde las heridas tardan en cicatrizar y están más expuestas al ataque de hongos y a que el árbol sufra por las heladas.
¿Tienes frutales en tu huerto o jardín? ¿Cuando los podas?
Ya sabes que si este artículo te ha gustado, puedes compartirlo en tus redes sociales y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.