El año pasado, los Patios de Córdoba tuvieron el gran honor de recibir el reconocimiento internacional de ser considerados patrimonio de la humanidad.
El título de patrimonio de la humanidad es concedido por la Hunesco, con la intención de dar a conocer y preservar lugares del planeta que son importantes, en este caso concreto de los Patios de Córdoba, por que son importantes para la herencia común de la humanidad.

Puerta-azul-de-fondo-en-un-patio
Patio de Córdoba

¿Cuando se pueden visitar los patios de Córdoba?

Durante el mes de mayo, en Córdoba, se pueden visitar gran parte de lospozo-en-un-patio-con-macetas-azules Pozo en un Patio de Córdoba

Tenemos que agradecer la existencia de los Patios de Córdoba a los romanos y posteriormente a los musulmanes, que son los que definitivamente adaptaron la casa hispano-romana a su fisonomía actual.
Estos patios que en origen fueron de casas unifamiliares, y que posteriormente pasaron a las casas de vecinos actuales. Giran alrededor de un pozo o una fuente a los que se accede a través de un zaguán donde la vegetación es abundante, para crear sensación de frescor.

vecinos-regando-las-macetas-en-un-patio-de-córdoba
Vecinos embelleciendo sus Patios

Los patios, como es lógico, se ubican en el casco antiguo, la mayoría en el barrio del Alcázar Viejo, en el barrio de la judería y en el barrio de Santa Marina. Creo que una visita a los Patios de Córdoba estaría incompleta sin visitar los patios del Palacio de Viana, donde puedes encontrar doce patios diferentes, dentro del mismo recinto. Es a los vecinos que conviven y se turnan para realizar las tareas de conservación de los patios, riego, trasplante, quitar las hojas y flores marchitas de los geranios, a los que debemos agradecer el espectáculo que nos proporcionan año tras año.
El Concurso de los Patios de Córdoba ha ayudado enormemente a divulgar estas maravillas, pero sin duda también ha conseguido que la tradición de los Patios de Córdoba no se pierda. El Concurso comienza en 1918, año en el que el Ayuntamiento organiza el Primer Concurso de Patios, a partir de entonces los vecinos se afanan por engalanar sus Patios para conseguir el prestigioso galardón que otorga el Consistorio.
Próxima parada: ¡¡Córdoba!!