Hay pocos rosales que hayan sobrevivido al tiempo como el Chrysler Imperial, ganándose el apodo de rosal clásico, al menos entre los viveros, donde es casi imposible no encontrar algún rosal Chrysler Imperial cuando buscamos un
Curiosamente, al estar en un lugar a la sombra, he conseguido que sus rosas sean mucho más rojas y conserven el rojo oscuro durante más tiempo que otros ejemplares que conozco de este rosal, ya que a medida que la rosa envejece, va perdiendo su color.
Hay dos características de este rosal que yo destacaría por encima de todo, una es su fuerte perfume, que me recuerda a las rosas antiguas, y la segunda característica es el tamaño de sus flores, muy grandes.
Un poco de historia sobre el rosal Chrysler Imperial
El Chrysler Imperial es un rosal Grandiflora (mezcla de rosales hibrido de té, con floribundas), variedad de rosas que se llaman así, en honor su creador, Walter E. Lammerts, que fue de los primeros en utilizar estos cruces para sus variedades.
Este rosal tiene el nombre de Chrysler Imperial, en honor a un coche del mismo nombre de la firma Chrysler, fruto de un acuerdo comercial. Es habitual poner nombres de marcas o personajes a algunos rosales.
Su origen genético está en la mezcla del Charlotte Amstrong y el Mirandy, aunque en algunas páginas he leído que podría tener ascendencia con el Crimson Glory, otro rosal rojo muy popular.
Cuidados y hábitos de crecimiento del Chrysler Imperial
A pesar de seguir siendo un rosal muy vendido, el Chrysler Imperial es un rosal que puede ser desesperante.
Suele crecer de forma muy espigada, y ofrece una rosa en cada rama. Eso está bien para ser utilizado como rosa de corte, pero el problema es que sus rosas aguantan más bien poco tiempo, ya sea en el rosal o cortadas, o sea que no sirve como rosa de corte.
No aguanta bien los hongos, es atacado con facilidad por la mancha negra, la roya y su aguante al oidio es totalmente nulo. En cuanto llega la primavera y aparecen las lluvias con el calor, es habitual encontrar que el hongo ha atacado al rosal. Es necesario realizar fumigaciones preventivas, si queremos tener un rosal sano.
Al igual que sucede con las rosas inglesas, es mejor no podar en exceso, sólo en algunas ocasiones y con la intención de rejuvenecer al ejemplar se podría realizar una poda más drástica.
Como te has podido dar cuenta a estas alturas, no es un rosal precisamente fácil de cuidar. Hoy existen rosales rojos en el mercado más fáciles de mantener, pero difícilmente vamos a encontrar un rosal con unas flores tan atractivas como las del Chrysler Imperial, por eso y a pesar de todos los problemas que tiene este rosal, le sigo conservando en mi jardín.
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.
Hola!! Yo tengo un rosal q compre el año pasado y hasta ahora estaba muy despoblado pero esta primavera esta repleto de botones. Me dijeron q era crhisler imperial pero yo no estoy segura… si mando foto alguien me lo podria decir???
Esta rosa me transporta a mi niñez pues havía un rosal donde vivía cuando era una niña en unas escaleras y era enorme y siempre he recordado esta rosa por su aroma y por la belleza de sus pétalos aterciopelados.
Vaya nivel. Si el otro blog me gusta, con este voy a flipar. Enhorabuena de verdad.