Las dificultades son un reto para cualquier profesional, sea del sector que sea. Para un paisajista un jardín en un espacio pequeño, o un jardín con desniveles, o excesivamente grande, todas esas dificultades le hacen crecer y sacar lo mejor de su repertorio de diseño para crear el mejor jardín posible con las herramientas a su alcance.
Vista general del jardín |
Este es un
Para el color de las paredes se utilizó un gris muy claro, para unificar el espacio y que no resultara demasiado agobiante. Para resolver el problema de los asientos se hicieron unos bancos de obra, que permiten adosar los asientos contra las paredes, utilizando los espacios perdidos como jardineras, tanto a los lados de los bancos, como detrás del banco principal.
Zona de descanso y vista de la casa desde el jardín |
Esta vivienda pertenece a un cliente italiano, que vive en Inglaterra. Debido a su origen latino, el cliente quería que el jardín le recordara a su tierra natal, de ahí los olivos que se plantaron detrás del banco principal, y la higuera plantada en el centro del jardín, presidiendo todas las reuniones. No seré yo el que le quite la idea a un cliente de plantar una higuera en un jardín, ya sea pequeño o grande, ya que soy un enamorado de estos árboles, pero para información del lector le diré que para un jardín pavimentado no es la mejor idea, ya que con el tiempo sus raíces tienden a aflorar a la superficie.
El romero perfuma el ambiente y nos transporta al mediterráneo.
Como puedes ver, un jardín en un espacio pequeño es un gran reto de diseño y organización, nos limitar a lo que podemos hacer con el espacio, pero no puede limitar nuestra imaginación.
Diseñador del jardín: claire mee