Ha llegado la hora de hacer los semilleros de primavera. He empezado con los pimientos y las berenjenas, que son los que necesitan más tiempo par germinar, y como experimento me he lanzado a realizar un semillero con una botella.

botella-de-plástico
Botella de plástico normal

He utilizado una botella de las desechables para el agua, si hubiera tenido una más grande, tipo garrafa de 5 litros habría sido genial, pero…he utilizado lo que tenía mas a mano. También habría estado genial tener algún tipo de garrafa, lo más grande posible siempre que el plástico fuera transparente.

tabla-de-temperatura-y-tiempos-de-germinación-de-los-cultivos-más-habituales
Tabla de temperaturas y tiempo de germinación

¿Porque tienes que hacer un semillero?

La idea de hacer un semillero con una botella, parte de que los pimientos y las berenjenas, necesitan una temperatura para germinar alta y también necesitan mucha humedad. Lo ideal sería tener un germinador en el que se pudiera controlar la temperatura y el grado de humedad, como no es así he tratado de sustituir el ambiente húmedo con la botella, y la temperatura que necesitan para germinar la aporta el radiador de la calefacción de casa.

proceso-para-hacer-un-semillero-con-una-botella
Proceso de elaboración

El proceso para hacer elsemillas-de-pimientos-en-agua Semillas de pimientos

Parte-baja-de-la-botella-llena-de-mantillo-con-las-semillas
Se llena la botella con mantillo
semillas-cubiertas-con-el-mantillo
Se cubren las semillas

Una vez que tenemos la botella cortada, se añade mantillo, luego las semillas y por último se cubren. Hay que cubrirlas con un centímetro aproximadamente de mantillo. Por cierto y como «truqui», las semillas las suelo poner en agua la noche antes para que se hidraten, creo que se consigue que germinen más rápidamente, ya que si no esa humedad la tienen que recibir a través del mantillo y así se la proporciono antes. También utilizo agua templada.

semillero-en-la-botella-terminado
Semillero terminado

Se riegan bien y se tapa la botella. Ya tenemos el semillero. De vez en cuando regamos para mantener el grado de humedad, y cuando las semillas germinen, quito el tapón superior de esta manera se oxigenan.
Cuando hayan germinado, hay que ponerlas durante el día en un lugar que les de el sol, pero los primeros días que no sea directo. Por las noches las volvemos a poner cerca del radiador, no hay que olvidar que estas semillas son de plantas que tienen origen tropical.
Ya veremos como resulta el experimento del semillero con una botella.