Si hay algo que nos encanta a los jardineros es propagar las plantas. Si tenemos un ejemplar del que estamos orgullosos, ya sea un geranio, un rosal, o unas cintas, queremos tener más ejemplares, y así presumir de ellos, o tal vez regalar a los amigos o hacer intercambios de plantas con otros jardineros, yo lo hago de vez en cuando con mis vecinos.
Ha dos formas habituales de propagar las plantas perennes, y dependerá del tipo de planta al que nos estemos refiriendo:
Propagar plantas por división
Cuando llega la primavera, suelo revisar todas las plantas que tengo colocadas en macetas, para trasplantar a tiestos mas grandes, y algunas en las que ya es imposible trasladar, o que simplemente no quiero cambiar de recipiente, suelo recortar las raíces y añadir mas compost.
Algunas de estas plantas están provistas de rizomas, mientras que otras plantas son leñosas o arbustivas, pero muchas permiten que sus raíces sean divididas y crear dos plantas o más de lo que antes era una sola.
Este proceso exige ser cuidadoso y limpio en los cortes que vayamos a realizar. Debemos también observar cuidadosamente los cortes que realizamos, para conservar al menos un brote con cada porción de raíces. Muchas de las plantas perennes maduras, permiten divisiones cada dos o tres años, incluso algunas están agradecidas de ser divididas.
Propagar plantas por esquejes
Propagar las plantas perennes mediante esquejes, sin duda es la forma más conocida y habitual de conseguir multiplicar nuestros especímenes.
Hay dos épocas del año que son las más apropiadas para propagar plantas mediante esquejes: primavera y finales de verano.
En la primavera lo más lógico es utilizar esquejes tiernos, y suelen tener un gran porcentaje de éxito. Mientras que a finales del verano, se suelen utilizar esquejes semimaduros.
Te recomiendo ver los tutoriales que en su momento realicé para
Sin embargo hay otras plantas perennes que son fáciles de propagar mediante semillas…tengo un laurel en el jardín, y todos los años las semillas que caen alrededor del arbusto producen un innumerable grupo de pequeños laureles, sin embargo si alguna vez decidiera propagar mi laurel, sería más sencillo cortar un trozo de los vástagos que crecen por debajo del suelo…de sus raíces.
Conclusión y recomendaciones
Me encanta propagar plantas, si no lo has probado nunca te recomiendo que lo hagas, es un ejercicio de paciencia inmenso, que además suele reportar grandes satisfacciones.
Mi recomendación es que comiences con los esquejes. Es relativamente sencillo propagar Hortensias mediante esquejes, pero también lo es con Geranios, sin embargo los rosales no tienen ese gran porcentaje de aciertos, quizás por ser plantas semi-leñosas.
Dividir algunas plantas, como por ejemplo las Cintas, es muy sencillo y el acierto está asegurado, mientras que intentar la propagación de especies mediante semillas, no es precisamente recomendable. Tendremos pocos aciertos y nos podemos frustrar en el intento.
Si este artículo te ha parecido interesante, si te ha gustado, comparte en tus redes sociales.
Un artículo muy instructivo, Miguel. Yo soy una gran aficionada a la reproducción por esquejes, es económico y te permite obtener plantas que a veces no encuentras en los viveros. ¡Ay! Tendría que haber cogido algunos esquejes de aquellas salvias… :-)