Mi zona de residencia es en la zona centro, cerca de Madrid. Hace poco un gran amigo mío conocedor de mi pasión por las plantas y la jardinería, me pidió consejo para un jardín en Madrid.
Mi primera reacción fue preguntarle por la situación del jardín, donde se encontraba, la orientación, etc. Y me contestó que aún estaba buscando el jardín, más bien estaba liado pensaba trasladarse pronto con la familia y el perro, por tanto aún no sabía bien orientarme sobre los detalles del jardín.

Diseño de un jardín con plantas en Madrid

Con tan pocos detalles sólo le pude dar consejos genéricos, pero que pueden servir para todos los que tenéis jardín en Madrid.
Madrid cuenta con un clima continental, con unas grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, por tanto no podemos elegir plantas que sufran con las heladas invernales.

flores-lavanda-espliego-angustifolia
Lavanda

Algunas de las plantas de jardín Mediterráneo se  adaptan bien al clima madrileño, como la Lavanda, el Romero…que aunque son plantas más del Sur de España, se adaptan plenamente al calor veraniego de la capital y la falta de agua que también nos acompaña. Además son resistentes a las bajas temperaturas de Madrid.
Otras necesitarán protección invernal, como los Geranios, que lo ideal es tenerlos en macetas y protegerlos dentro de casa durante el invierno, aunque dependerá de cómo venga el año. Yo he tenido Gitanillas creciendo perfectamente en pleno invierno, cuando ha sido lluvioso, el único inconveniente que tienen los geranios, ya sean zonales o Perlargonium es el ataque constante de la Mariposa del Geranio, para la que sólo sirven tratamientos preventivos.

Madroño-arbutus-unedo
Madroño

Mi amigo también tenía intención de plantas algún árbol. Para elegir un árbol deberíamos elegir alguno que sea propio de la zona, se adaptará mejor y el consumo de agua será menor. Elegir un árbol para un jardín en Madrid y de un porte pequeño yo elegiría un Olivo, una Higuera y como no podía ser de otra manera, un Madroño.
Toda esta conversación la tuve con mi amigo, para al final terminar diciendo lo primero con lo que empecé el artículo: es necesario saber la orientación, la ubicación, etc. (no es lo mismo un chalet en la zona Sur de Madrid, que la zona Norte), pero seguro que no soy el primero al que le preguntan por la solución de un problema, sin haber llegado a producirse el mismo ¿No?