Que sería nuestra cocina sin los condimentos que añadimos…un guiso sin perejil, una pizza sin albahaca, un asado sin unas hojas de laurel, o unas natillas sin nuestra canela. Sin las plantas para cocinar, aquellas que nos proporcionan los condimentos, nuestra cocina y la cocina de medio mundo serían muy insípidas.
Según Wiki, los condimentos son aquellos que añadidos en pequeñas cantidades dan sabor a los platos, y enumera la sal, la pimienta, el Ketchup, la mostaza, la mayonesa, el aceite de oliva, el vinagre y el azúcar.
Yo no pensaría en el Ketchup o la mayonesa como un condimento, realmente son salsas, pero la pimienta si encaja con la idea de “ingrediente” que añadido en pequeñas cantidades da sabor a los platos.
Plantas que aportan aroma y sabor a tus platos
¿Sabes como percibimos los distintos gustos? Casi todos los gustos que podemos apreciar, amargo, ácido, salado, dulce..se aprecian en distintas zonas de la lengua, pero también la nariz es determinante para detectar aromas, que influyen en el sabor que percibimos.
Me salgo de esta explicación de aromas y sabores, para centrarme en lo importante, las plantas para cocinar, y las que son relativamente sencillas de cultivar en nuestro jardín.
1. Hierbabuena. La hierbabuena es muy sencillo de cultivar, tanto que para mi es como una “mala hierba”. Crece de forma indiscriminada si no la acotas, y te advierto que es muy difícil.
La hierbabuena está dentro de la familia de las mentas, y se utiliza en muchos tipos de platos, aunque los más habituales son los relacionados con la repostería. Si tienes
En esta selección de plantas podríamos incluir muchas más. Por ejemplo en el jardín tengo un Laurel, y siempre que realizo una poda, guardo las hojas para mi y para toda la familia.
He comentado que no podríamos entender un asado sin romero, pero el Laurel está presente en casi todos los guisos tradicionales, sobre todo porque aporta “aroma”, que no sabor.
¿Qué plantas o condimentos son los que habitualmente utilizas en tus guisos? ¿Añadirías algunas plantas más?
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.
Ummm, casi se puede sentir el aroma de la menta desde aquí. Por lo que veo tu laurel está sanísimo, yo al mío le recorté todas las puntas infestadas por el bicho ese (no recuerdo el nombre) y le pulvericé una solución jabonosa para eliminar melazas. Ahora está de bastante más sano y vistoso.
Saludos!