Con frecuencia, adquirimos plantas para colocar en nuestro jardín que entrañan ciertos peligros por ser venenosas. Normalmente no vamos comiendo las plantas que tenemos en el jardín, a nadie se le ocurre comerse las bayas de la madreselva, pero…¿y si tenemos niños pequeños en casa? ¿y nuestras mascotas? Hay que tener cuidado con las plantas ornamentales venenosas que se venden en los viveros, como poco, debemos saber que partes de la planta son las venenosas.
Algunas plantas son peligrosas por sus frutos, otras por sus hojas, y algunas son molestas por sus perfumes.

Plantas ornamentales venenosas por sus frutos

Lo más peligroso de estas plantas es que poseen frutos rojos, amarillos…frutos que visualmente son apetecibles, invitando a su consumo, por que son similares a otros que si son comestibles. Algunas de estas plantas son:

frutos-rojos-de-la-madreselva
Frutos de la Madreselva

La madreselva, una de las plantas trepadoras que se han hecho más populares, por sus flores muy perfumadas y por que son capaces de cubrir rápidamente una valla metálica.
El tejo tiene unos frutos cuyas semillas están recubiertas por una pulpa roja, blanda y dulce, lo que si quieres lo hace más peligroso. Los frutos son lo más venenoso de la planta, pero toda es peligrosa.
Uno de las plantas ornamentales venenosas más populares en nuestros jardines, sobre todo en Navidad, es el acebo, cuyos frutos rojos son de lo más decorativo y apreciado de la planta pero con los que hay que tener mucho cuidado ya que son muy purgantes, peligrosos sobre todo para los niños y también para las mascotas del jardín.
Dentro de las plantas que ofrecen frutos decorativos en invierno están los evónimos, que también son purgantes además de irritantes. Los evónimos son también muy habituales en los jardines, en sus múltiples variedades, creando setos o como arbustos solitarios.
Todas estas plantas que he nombrado son leñosas, pero hay otras plantas herbáceas que también pueden resultar peligrosas, como la cala o los lirios del valle.
Dentro de esta lista de plantas ornamentales venenosas por sus frutos no podía la hiedra. A pesar de su popularidad también es peligrosa para las personas y las mascotas, aunque curiosamente si las ovejas las ingieren no les causa ningún problema, incluso les aumenta la leche.

Plantas peligrosas por sus tallos o por sus hojas

Estas plantas son especialmente peligrosas para los niños y para las mascotas. Los bebes y los niños pequeños suelen llevarse a la boca todo lo que encuentran y si bien, estas plantas no son mortales, si pueden causar trastornos gástricos muy desagradables, incluso algunas plantas podrían llegar a producir quemaduras en la boca, esófago y estómago.
Entre las plantas cuyas hojas o tallos resultas peligrosas hay algunas muy conocidas y usadas:
Las clemátides, cuya sabia de algunas especies resulta irritante, incluso provocando hinchazón.
Todas las daturas. Estas plantas son utilizadas incluso en farmacia, donde en proporciones adecuadas son muy útiles, pero que sin conocimientos pueden resultar peligrosas.
La espuela de caballero, es una planta herbácea muy llamativa, pero en la que su savia resulta irritante.
Hay una planta muy común en Navidad, la adelfa-rosa-en-plena-floración Adelfas

Las adelfas también son plantas ornamentales venenosas, por que contienen ácido prúsico, que es un veneno violento. Estas las tendremos muy vistas, ya que abundan en las carreteras de nuestro país, y también son fáciles de localizar en las zonas costeras, pero no por ser tan populares y conocidas dejan de ser menos tóxicas.

Plantas ornamentales peligrosas por su contacto o por su olor

Normalmente los daños producidos por estas plantas son más reacciones alérgicas, que el efecto de la planta en sí.
El contacto con algunas prímulas puede provocar irritaciones en algunas personas. Otras pueden tener reacciones alérgicas al perfume de las azucenas. Los nardos tienen un perfume tan penetrante que puede causar dolores de cabeza.

flor-blanca-de-nardo
Nardos

Los narcisos blancos y los jacintos, despiden un perfume tan fuerte, que hay personas que no los aguantan dentro de casa.
Fuera de este artículo he dejado muchas plantas por que aunque se utilizan habitualmente en jardinería, no son demasiado conocidas y probablemente no las reconoceríamos.
Con esto lo que vengo a decir es que hay que ser prudente, y no utilizar las plantas para otros fines para los que habitualmente las compramos.