Diferentes maderas para muebles de exterior
Esta llegando el verano, y ya estamos pensando en los muebles para exterior que necesitamos en nuestro jardín. A lo mejor te has planteado comprar unos muebles para exterior en madera, personalmente son los que más me gustan y son los que tengo en casa, a pesar de que todos los años tengo que lijar, aplicar una mano de barniz para exteriores y que mi mujer constantemente me recuerde que con los muebles para exterior que ella quería, de metal, me estaría ahorrando todo este trabajo.
Pero es que la madera aporta mucha calidez al jardín, y eso me puede.
Si eres como yo y te encantan los muebles para exterior en madera, has de saber que en el mercado puedes comprar muchos tipos de muebles en madera, que no todos tienen los mismos cuidados y que por supuesto, el precio dependerá precisamente de la madera en la que están fabricados.
Muebles para exterior en madera de teka
La Teka es una madera que proviene del árbol de la Teka, que es un abedul tropical. Es una madera dura que contiene una gran cantidad de aceites y gomas naturales, lo que le confiere sus propiedades tan apreciadas en los muebles para exterior: no es atacada por los hongos, no se pudre, ni se desgasta con el clima.
A pesar de todas las ventajas que tienen los muebles de Teka, no hay que olvidar que la madera es un material vivo y hay que cuidarlo.
Si los muebles para exterior que hemos adquirido, son de auténtica Teka, aguantaran perfectamente a la intemperie durante mucho tiempo sin necesidad de un mantenimiento especial. La madera irá adquiriendo unos tonos grisáceos con el paso del tiempo, pero si ese aspecto no nos agrada, todos los años deberemos cepillar o lijar (si ya se ha vuelto gris) la superficie de nuestros muebles y aplicar un aceite protector específico, para que recupere gran parte de sus propiedades.
Muebles para exterior en madera tropical
Debido a que la madera de Teka escasea y el precio es elevado, han empezado a aparecer en el mercado, otros muebles para exterior en maderas tropicales que se parecen a la Teka, pero no nos engañemos, no son Teka.
Los muebles, en las tiendas, deben estar perfectamente etiquetados y anunciar la madera con la que están fabricados. Podrás comprobar que entre las maderas tropicales se han ido introduciendo el Balau y el Bankirai.
El Bankirai, es una madera que procede del sudeste asiático, y tiene una dureza media-alta. Su mantenimiento es igual que el que deberíamos aplicar a la madera de teka, aunque es una madera que se aconseja cubrir en invierno. Ya ves que no es tan resistente como la madera de teka.
Otros muebles para exterior usan madera de Balau, con un tono que van desde el rosado al castaño. Esta madera tiene una dureza media y exige un mayor mantenimiento que las maderas de Teka o Bankirai, necesitando de tratamientos anuales, si queremos que esté en buenas condiciones.
Muebles para exterior en madera de acacia
La madera de Acacia es otra de las que se unen al club de los muebles para exterior en madera, con la particularidad de que no es una madera tropical. Su origen está en America del Norte, pero en Europa también hay plantaciones en el sur y centro de Europa.
La madera de las acacias en muy aprecida en Europa, por ser una madera resiste muy bien las condiciones ambientales extremas, y precisamente por esa resistencia, es utilizada en el mobiliario para jardín. Otra de las utilidades que tiene la madera de acacia, junto con el bambú es la fabricación de gafas de sol de madera, ya que es un tipo de material, muy resistente, ligero y que resiste muy bien los impactos.
Aunque resiste muy bien a la intemperie y tiene buena resistencia a los hongos, pero como todos los muebles de madera, necesita cuidados y en este caso, anuales. Todos los años deberemos aplicar aceites que contengan filtro UV o con protectores de la madera a poro abierto.
Muebles para exterior en madera de pino
Llegamos a la madera común en los bosques europeos: el Pino. Podemos pensar que por ser una madera blanda no se utiliza mucho, pero es habitual verla en parques y jardines, sobre todo utilizada para vallas y juegos infantiles. La dera de pino, también es una madera muy valorada en para la carpintería, ya que es una madera ideal para fabricar muebles de estílo rústico, así como para la fabricación de cajas de madera para vino… seguro que se te ha venido la imagen a la cabeza.
Se estima que las maderas tropicales pueden durar entre 80 y 100 años, la madera de Acacia, entre 20 y 25 años, mientras que la madera de Pino se estima una durabilidad entre 5 y 10 años.
La madera de Pino exige un mantenimiento y cuidado muy superior a todas las anteriores, además de su inexistente resistencia a los hongos y termitas, se debe proteger de la lluvia en invierno. En los parques y jardines esta madera suele estar tratada para que su resistencia sea mayor, pero no es muy habitual en los muebles de jardín, precisamente por que lo que se busca es que el precio sea atractivo.
La madera de Pino debe ser tratada todos los años con un protector a poro abierto, o con cualquier otro barniz de exteriores.
Por experiencia (tengo muebles de madera tropical y de Pino), la madera tropical con protectores de aceite o a poro abierto, necesita de tratamientos anuales lijando la superficie para eliminar ese aspecto grisáceo, pero tiene muy buen aspecto.
La madera de Pino a pesar de que la durabilidad está situada entre 5 y 10 años, tengo unos muebles de esta madera en el jardín delantero de la casa, y ya tienen más de 10 años. Es cierto que necesitan ser reparados (ya hablaré en otro artículo de este tema), pero han resistido bastante bien el paso del tiempo.
Ahora que conoces todas las maderas en las que puedes comprar tus muebles de jardín ¿Te animas con la madera? Te advierto que si no te gusta estar pendiente de tus muebles, es mejor que elijas otro material