Hay muchas plantas que llevan el apellido “Diablo” añadido a su nombre. Algunas de estas plantas tienen ganado a pulso el apodo porque suelen ser venenosas o contienen alcaloides, otras sin embargo sólo son consideradas plantas del diablo por su aspecto extraño o espeluznante.
 

Flor del Diablo, Tacca Chantrieri

 

Esta planta, por sus flores, bien podría ser la que cultivara el Diablo en su jardín, suponiendo que el Diablo existiera y este además tuviera un jardín. También se conoce como, “Bigotes de Gato” o “Flor Murciélago” y es de las pocas flores de un color rojo negruzco.
 
las-plantas-del-diablo-flor
 
El origen de lalas-plantas-del-diablo-berenjena
 
Es una planta capaz de adaptarse a cualquier tipo de suelo, aunque se desarrolla mejor en suelos húmedos y con abundancia de nitratos.
En jardinería se utiliza mucho la Datura arborea, por sus llamativas flores con forma de trompeta, que pueden medir hasta 30 centímetros.
Su origen está en Sudamérica, aunque se puede encontrar con facilidad por toda Europa, donde en climas templados como el nuestro, crece desde el nivel del mar.
 

Pepinillo del Diablo, Ecballium elaterium

 

Otra planta tóxica, debe ser que todo lo tóxico se asocia al mal y por ende bien considerada como una de las plantas del diablo.
Es una planta que crece  al borde de los caminos, carreteras y campos cultivados. Yo la veo habitualmente cuando salgo a pasear por el campo, en los alrededores de casa.
 
las-plantas-del-diablo-pepinillo
 
La planta también recibe otro sobrenombre: la que escupe, y hace mención a la forma que tiene la planta de expulsar sus semillas, en cuanto que recibe el más mínimo roce. Sus frutos lanzan un líquido de forma violenta, dispersando las semillas para evitar que las nuevas plantas compitan por el espacio cuando germinen.
No es una planta que se use en jardinería, ya que no tiene una especial belleza y además le debemos añadir que es tóxica, aunque sólo cuando se ingiere.