En realidad el Jardín de la Connaissance es un proyecto del año 2010, pero que debido a sus peculiaridades particulares es interesante ver como ha evolucionado. En la ejecución del jardín se han empleado 40.000 libros, algunas placas de madera y setas.
El Jardín de la Connaissance está construido a base de libros desechados, con los que se han creado muros, alfombras y bancos. Estos elementos se acoplan y se ensamblan para crear un jardín integrado con la estructura del sitio y del bosque. Es curioso ver la evolución hasta el momento de este jardín, que en el 2010 presentaba el aspecto multicolor propio de los lomos de sus libros y de las piezas de madera, y como se han ido degradando los colores, mimetizados con el ambiente del bosque, y como la naturaleza se ha ido abriendo paso a paso, degradando todo aquello que el hombre ha creado…es la realidad, si el hombre no estuviera para controlar la naturaleza, esta dominaría el medio ambiente, quizás deberíamos reflexionar sobre este detalle, o tal vez el creador del jardín pensó en esta circunstancia cuando lo creó.
Las setas que en principio se plantaron entre los libros, han crecido y a ellas se han ido incorporando las propias del ambiente boscoso, el musgo y algún que otro animal, han encontrado su refugio entre las páginas de estos libros.
Los encargados del proyecto del Jardín de la Connaissance fueron los arquitectos de 100Landschaftsarchitektur, las fotografías que podéis admirar en este artículo son de Rodney Latourelle y Thilo Folkerts.
Si en estos días viajas a Canadá y tu intención es pasar por Quebec, creo que sería muy buena idea incorporar en tu trayecto turístico el visitar este Festival, en el que podrás admirar los cambios que ya se han producido en el jardín y otros muchos jardines de la exposción, que aunque no me han llamado tanto la atención, si son dignos de ver.
¡Cómo me ha gustado! libros más jardín. Insuperable! Gracias por compartirlo!
Un saludo