Estamos a muy pocos días de que el Otoño comience en el calendario, aunque hablando de temperaturas parece que se está empezando a adelantar, aunque el tiempo es cambiante y aún nos queda calor, por ejemplo deberíamos tener el famoso “Veranillo de San Miguel” a finales de septiembre. Volviendo sobre el tema del artículo, voy a proponerte una guía para comprar plantas en Otoño, y no perderte en el intento.
Cuando me acerco a cualquier vivero me gustaría llevarme todo a casa, pero es evidente que muchas plantas no son las ideales por la época del año (en el vivero nos venden de todo, incluso plantas fuera de temporada), y algunas tampoco encajarían en mi jardín, aunque esa es otra historia totalmente distinta.
Sembrar árboles y arbustos en Otoño
Aunque podemos disponer de árboles y arbustos durante todo el año en maceta, cuando llega el Otoño es el momento ideal de plantar arbustos a raíz desnuda.
Dentro de pocos días empezarán a llegar a los viveros, cientos, miles de árboles frutales, árboles decorativos y como no, rosales, muchos rosales a raíz desnuda.
¿Por qué el Otoño es la época ideal para sembrar a raíz desnuda? Pues por un motivo bastante obvio, la tierra aún se mantiene caliente a cierta profundidad, y si plantamos a raíz desnuda le damos tiempo a las plantas para desarrollar su sistema radicular, antes de que empiecen los primeros fríos.
Si queremos tener éxito en nuestra misión, debemos de elegir ejemplares que se muestren sanos, que tengan un buen cepellón, y sobre todo que vayan etiquetados, para no tener sorpresas.
Dentro de los arbustos que podemos comprar en Otoño, no sólo tenemos rosales, también podemos comprar arbustos de bayas, como los groselleros o los arándanos.
Otoño, la estación de los bulbos “de primavera”
Aún es pronto para ver los bulbos de otoño en los Garden Center, pero dentro de pocos días tendremos un montón de bulbos a nuestra disposición:Tulipanes, Crocus, Jacintos, Iris…etc.
Siempre hay que elegir bulbos de buen tamaño, dentro del tamaño lógico de los bulbos que queremos comprar, esto nos asegura tener unos buenos ejemplares.
Los bulbos no tienen que estar dañados, sin golpes visibles, arrugas, manchas y debemos comprobar que al tacto resulten prietos.
Antes de lanzarnos a plantar bulbos de otoño, debemos plantearnos como se verá nuestro jardín cuando los bulbos estén floreciendo, para poder coordinar colores y alturas. Debemos plantearnos que no todos florecen en el mismo momento, ya que nos podemos estar planeando una combinación de colores que puede que no se de en ningún momento, ya que unos florecerán en un momento y otros en otro, eso me ha ocurrido en algunas ocasiones…los crocus suelen ser los primeros en florecer, tal vez por el tamaño de los bulbos.
Hay jardineros que adelantan o retrasan la floración de sus
Todas estas plantas las vamos a comprar ya cultivadas en maceta y con flores. Para elegir correctamente, y comprar plantas en otoño que nos vayan a durar, debemos de fijarnos muy bien en las raíces, que no sobresalgan por la parte inferior de la maceta, lo que nos avisaría de que el ejemplar ha envejecido prematuramente.
Las plantas que están floreciendo, tienen que tener flores, pero también debemos observar que tenga capullos aún por abrir, para asegurarnos flores durante más tiempo. Debe tener un buen follaje, libre de plagas, para lo que debemos observar por debajo de las hojas.
El sustrato debe estar bien pegado a la maceta, si esta suelto, y hay espacio entre la maceta y las raíces, es que la planta ha estado sometida a estrés por falta de riego.
Con todos estos consejos, tendremos asegurado un otoño muy entretenido, repoblando nuestro jardín y preparando esta maravillosa estación que entra, y también poniendo los primeros mimbres para tener un precioso jardín en primavera.
Si te ha gustado este artículo, si te ha parecido interesante, comparte en tus redes sociales y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas.
Parece mentira que ya estamos en época de preparar la próxima temporada. Me acabas de recordar que ya es casi tiempo de plantar los bulbos y hacer algunas tareas. Este otoño yo voy a sacar esquejes de la hortensia, a ver si consigo que agarren bien.
Un abrazo!