Si hace unos días te hablaba de las macetas autorregantes como una buena solución, para irnos de vacaciones sin pensar en que nuestras plantas puedan sufrir, hoy vengo a tratar otro tema relacionado con las vacaciones y el riego: instalar un programador de riego.
En un jardín de macetas, podemos optar por cualquiera de las dos soluciones, pero en un jardín más complejo, con zona de césped, árboles y plantas sembradas en el suelo, las macetas autorregantes no son una opción, necesitamos un sistema de riego automático, pero con un cerebro que dirija todo ese sistema, un programador de riego.

Necesidades de riego para elegir convenientemente

Cuando me dirijo a la estantería de los programadores de riego, es como si en mi cerebro saltaran un montón de alarmas a la vez. Hay una cantidad enorme de posibilidades y es difícil elegir, sobre todo porque no se conocen las diferencias entre unos y otros. Esta circunstancia, complica bastante saber elegir el programador de riego adecuado, el que va a cubrir nuestras necesidades sin gastar más de lo necesario.programador de riego analogicos
Si nuestro jardín ya esta formado, es evidente que conocemos las necesidades de riego del mismo, pero si estamos en proceso de creación, deberemos saber o decidir, si el riego se va a realizar de una vez, si vamos a necesitar un programador de riego con varias salidas, para distintas zonas del jardín, si vamos a regar a distintas horas, cual va a ser nuestra programación, para cuanto tiempo.
Un montón de preguntas que debemos hacernos antes de realizar la compra, no vaya a ser que una vez que tenemos nuestro programador en casa, no cumpla nuestras expectativas.
La mayoría de los programadores de riego están pensados para conectarse al grifo del jardín de forma directa, pero puede que no sea nuestro caso, que la instalación que vamos a realizar no tenga la presión que proporciona el estar conectado a la red, esto lo tenemos que tener en cuenta para pedir el programador adecuado a la presión que va a soportar.
Hay programadores que funcionan con una batería (pila) y otros, sobre todo los más complejos, están diseñados para tener alimentación eléctrica. Es otro factor a tener en cuenta, como el lugar donde van a estar ubicados, y que puedan resistir perfectamente la humedad.

Programadores de riego flexibles

Actualmente los programadores de riego, admiten una flexibilidad total. Vamos desde el programador de riego analógico, que sólo tiene una salida de agua, que nos permite hacer una programación rutinaria, hasta el programador de riego digital, que nos permite administrar varias válvulas de riego, con varios programas por válvula.programador de riego digitales
Podremos programar, días y ciclos de riego, duración del riego, incluso podremos añadir sensores de humedad o de lluvia, con la misión de ahorrar todo el agua que se pueda.
Estos programadores, al ser un poco más complejos, incorporan pantallas digitales que nos van mostrando las instrucciones a seguir, y el proceso de la programación en la que nos encontramos.
Como puedes ver, en el mercado actualmente podemos encontrar muchos programadores de riego, que nos van ha simplificar mucho la vida, y sobre todo evitarán que nos preocupemos de nuestro jardín cuando nos vamos de vacaciones.
¿Quieres ver los distintos programadores que puedes comprar? En este enlace encontrarás lo que buscas: Programadores de riego en Amazon
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.