Hace unos días me acerqué por el Garden para comprar unas plantas de temporada, y pasando por la sección de macetas me llamó poderosamente la atención la cantidad de macetas de resina que se podían comprar.
La verdad es que compro pocas macetas, siempre tengo varias vacías y las suelo ir reutilizando, y en muy pocas ocasiones necesito comprar alguna nueva, a no ser que busque una maceta para un emplazamiento determinado, o con unas características muy claras, como pueda ser el color, el tamaño o el diseño.
Debido a que hacía tiempo que no compraba macetas, las nuevas macetas de resina me sorprendieron gratamente, ya que había una variedad importante de tamaños, colores y diseños.
Las terminaciones de las macetas de resina eran realmente muy buenas, imitando perfectamente a las macetas de terracota, sin comparación ninguna a las viejas macetas de plástico. El problema evidente de las macetas de plástico, es que desde lejos se notaba que eran de plástico, de una calidad inferior a las de terracota, mientras que con estas macetas de resina es realmente difícil saber que estamos ante un material sintético.Macetas de resina colores

Ventajas y desventajas de elegir macetas de resina

Es evidente, que las macetas de resina aguantan mucho mejor los cambios de temperatura que las macetas de barro o terracota.
Las macetas de barro que tengo en el jardín, suelen perecer precisamente por esos cambios de temperatura, sobre todo en invierno, cuando las heladas hacen estragos en su composición interna: las macetas absorben agua cuando llueve, y si hay heladas el agua se contrae, rompiendo la maceta.
Lo que algunos ven como ventajas, yo lo encuentro «pelín» peligroso para nuestras plantas. Es cierto que al ser un material sintético, las macetas no pierden humedad por la porosidad asociada a las macetas de barro, pero también esa humedad puede generar algunos problemas de hongos ¿No te parece?
Donde veo una ventaja enorme, igual que el tamaño de las macetas, es cuando hablamos de macetas con formatos grandes.
Las macetas de resina son muy fáciles de mover, y sólo va a influir en el peso, el sustrato de las plantas y el peso de las propias plantas. Una maceta de barro de unas dimensiones como las de la foto, con un diámetro cercano al metro y con una altura similar, en barro pesaría excesivamente. Por tanto, la ligereza es un punto a favor de las macetas de resina.Macetas de resina gran formato
Sin embargo, esa virtud achacable a los grandes formatos, puede ser una desventaja en los pequeños formatos. Una maceta pequeña de resina, en un lugar en el que corra el viento, puede durar relativamente poco.
Las texturas conseguidas son excepcionales. Eso fue lo que más me ha llamado la atención, con algunas macetas en acabados muy modernos y de diseño, que serían muy costosas de realizar en cerámica, ya que tendríamos que pasar por el proceso de hacer la maceta de barro y luego esmaltar, horno, etc.
Hay macetas envejecidas, y macetas con unos relieves que tienes que tocar, para darte cuenta de que estamos hablando de materiales sintéticos.
El precio, también es muy interesante. Son macetas baratas, sobre todo cuando nos dirigimos a macetas de gran tamaño o envejecidas, comparadas lógicamente con las macetas de barro de iguales características.

Mi opinión

Las macetas de resina son una gran idea cuando hablamos de macetas de gran formato, o cuando buscamos un tipo de maceta envejecida que es difícil de encontrar en macetas de barro, o prácticamente imposible.
Sus acabados son muy buenos, con una realidad que supera al original, las macetas de barro.
El precio también es interesante, siempre que hablemos de las mismas macetas de antes..tamaño, decoración, etc.
Lo que no pueden sustituir nunca las macetas de resina es la pátina del tiempo. Si tenemos la suerte de conservar macetas de barro con mucho tiempo, ese aspecto de viejo que se logra con el tiempo, es imposible de conseguir con estas macetas.
Para algunas cosas me sigo quedando con mis viejas macetas de barro, pero no descarto las macetas de resina para otros menesteres y ubicaciones.
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.