Este fin de semana he sembrado mis hortalizas de verano, es la única manera de asegurarse tener una alimentación ecológica, aunque no sea 100×100, ya que para asegurarnos de que lo que comemos es totalmente ecológico, las semillas también deberían ser ecológicas. huerto orgánico en primavera, guisantes
Acabo de terminar de recoger los guisantes. Mientras que los recolectaba (han sido unas pocas horas) cada vez me queda más claro, porque no es sencillo encontrar guisantes frescos en el mercado, y después de las 10 horas más o menos que he necesitado para recoger unos 10 kilos de guisantes, más las otras 10 que hemos necesitado para desgranarlos, me ha quedado totalmente claro. Si los tuviera que vender, esos guisantes no tendrían precio.
A finales de febrero se suelen sembrar las patatas, pero como ya estamos en abril, ya llegaríamos tarde para poner en el huerto las patatas tempranas, y pronto para las tardías, que se suelen sembrar en pleno verano.
Ahora he sembrado los pimientos, los tomates, las berenjenas...Se pueden sembrar lechugas, cebollas, pepinos, calabacín, melones, sandías..
Ahora es muy fácil encontrar estas plantas ya crecidas en los viveros. Personalmente es lo que hago, y me evito tener que preparar los semilleros. Se que no controlo totalmente la calidad de las plantas, pero llego y compro exactamente lo que necesito, y si decido cambiar a última hora lo que quería sembrar, lo cambio y no pasa nada.

Preparar el suelo y plantar

¿No sabes que es lo que tienes que hacer? ¿es tu primer huerto orgánico?
Dependiendo de como has planteado tu huerto, si vas a seguir una forma tradicional, como es mi caso, o si eliges utilizar el bancal profundo, la preparación del suelo puede cambiar.
En mi caso, lo primero que hago es cavar en profundidad, para luego añadir una capa de compost superficial. Antes solía cavar otra vez, para mezclar el compost con la tierra, pero ya no lo hago y los resultados son igualmente buenos.el huerto orgánico, gomas
En el huerto utilizo riego por goteo, con gomas que ya vienen preparadas con unos goteros a unas determinadas distancias. Al principio utilicé unas gomas normales y coloqué goteros a la distancia que me pedían las plantas, el problema es que no eran reutilizables, ya que esos goteros estaban colocados a unas distancias que no coinciden con todos los cultivos.
Las gomas están colocadas constantemente en el huerto, sólo las recojo para poder cavar con comodidad, pero las distancias, que tienen entre gomas, me sirven como guía para luego sembrar todos los años.
Lo que hago es estirar las gomas, y ya tengo claro donde irán las plantas, lo único que varío es la distancia entre plantas, dependiendo del cultivo, pero la distancia entre surcos nunca la varío. Lo único que puedo decidir es saltar una goma, si la distancia entre cultivos debe ser mayor.
¿Te parece cansado? Te aseguro que lo es, pero también te puedo asegurar que el tiempo que paso en el huerto es fantástico y cuando me dicen que la alimentación ecológica es cara, sonrío…si cada uno tuviera que comer los alimentos que cultiva…

¿Que puedo sembrar ahora en el huerto?

Tal vez no sepas muy bien que es lo que puedes sembrar ahora en el huerto, aunque si te acercas a un vivero horticola, seguro que vas a encontrara un montón de plantas preparadas para sembrar inmediatamente. Incluso en muchos viveros de plantas, ya se suelen encontrar los plantones necesarios para cultivar las hortalizas de verano.
El huerto urbano, la mezcla de huerto y jardín, así como los maceto-huertos cada vez tienen más aceptación, y es fácil encontrar plantas disponibles para el hortelano aficionado en cualquier Garden Center.huerto orgánico en primavera, plantas
En el vivero al que me acerqué para comprar mis plantas, que es donde habitualmente compro, pude ver que había una variedad enorme de plantas disponibles, la elección tiene que ser meditada y nuestra decisión tiene que estar condicionada por dos variantes: ¿Que es lo que me gusta comer? ¿Cuanto espacio tengo disponible?
A la primera es realmente fácil responder, a la segunda es más complicado, sobre todo si no sabemos el tamaño que tendrán las hortalizas que compramos, cuando lleguen a su edad adulta.
Algunas plantas, como los calabacines crecen mucho y las plantas pueden llegar a tener más de un metro de diámetro. Si ponemos dos juntas, la separación debe ser algo mayor al metro, para que las plantas no compitan por la luz y los alimentos.
También es importante elegir bien la variedad de tomates que vamos a poner en el huerto. Se que un huerto sin tomates, no es un huerto, pero no nos debemos dejar llevar por los tomates «Raf», ya que necesitan ser entutorados, su crecimiento es muy vertical y su producción es más bien pobre…pro eso son tan caros.
Todos estos detalles los tenemos que tener en cuenta, antes de lanzarnos a sembrar nuestro huerto orgánico.huerto orgánico, tapar las raíces de las plantas
Por último un truco de hortelano viejo. Cuando compré las plantas, no podía ponerlas ese mismo día en el huerto, si las compras como yo, y no van en su envase o las plantas que tienes son de semillero (no tienen maceta), es buena idea dejarlas en un lugar oscuro, como un garaje o un trastero y cubrir las raíces con un trapo húmedo.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, comparte en tus redes sociales.