Cada época del año nos proporciona una oportunidad distinta de decoración, en la primavera podemos disfrutar de flores frescas, y el otoño nos proporciona la oportunidad de decorar con las hojas a punto de caer. Un paseo por el jardín o por el parque, nos proporcionarán una oportunidad ideal para realizar esta decoración de temporada, decorar con hojas prensadas.
Paso a paso para prensar hojas
Para decorar con hojas prensadas, lo primero que tenemos que hacer es buscar las hojas que utilizaremos en la decoración. Debemos elegir hojas que no estén rotas, y que no muestren daños por insectos, podemos cogerlas directamente de los árboles, o recoger hojas del suelo, siempre que sean atractivas. Yo me inclino por recogerlas de los árboles justo antes de que se caigan, me aseguro una cierta calidad que es más difícil encontrar en las que están en el suelo, además están más limpias.
Debemos presionar las hojas recién recogidas entre varias capas de papel, para que absorban la humedad que puedan tener. El proceso de prensado, puede ser tan simple como meter las hojas entre las páginas de una guía telefónica, si la experiencia nos gusta podemos hacer una prensa artesanal, con dos tablas en las que colocaremos unos tornillos para hacer presión.
El tiempo de secado dependerá del tamaño de las hojas y la cantidad de humedad que tengan, si las hemos cogido directamente de los árboles, es posible que contengan más humedad que las recogidas del suelo. Hay que mantenerlas lejos de la luz solar para evitar la decoloración y lejos de la humedad para prevenir el moho.
Luego podemos realizar cuadros con ellas, combinando distintas hojas, de distintos tamaños y porque no, también podemos añadir algunas flores secas. El resultado quedará muy “vintage”, ideal para una decoración rústica o clásica.
Fuente Country Living
Hola, ¿es cierto que la laca del pelo fija el color de las plantas? ¿Sabes alguna idea para conservarlo?
Yo, en vez de prensar las hojas y flores, las plancho, porque tardan en secar.
Muchas gracias Maribel. Es un gran apunte para los que se animen a hacer este trabajo.
Besos.
MIGUEL SI LAS FLORES SON DE COLORES CLAROS es mejor que la hoja no tenga letras, porque por lo menos a mi se me quedan grabadas en ellas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
es una propuesta tan bella!
Que bien que esta entrada nos traiga recuerdos de la niñez, recordar siempre es muy agradable.
Yo, como Maca, lo hice en el cole. Pero hace tanto tiempo… En realidad usamos dos maderas y ladrillos para prensar las hojas. Me ha gustado recordarlo.
Qué bonito! Me gusta mucho! Hay tantas cosas por hacer y tan poco tiempo… jejejeje
Pues si nos quieres mandar algunas fotos, Maca, prometo ponerlas en el blog.
Yo conservo algunos trabajos realizados por mis hijos, y me gustaría haber conservado alguno de los que yo realicé en el colegio, pero esto es así…ahora echamos en falta lo perdido.
En el colegio,en clase se ciencias naturales,realizamos un herbario mediante este método, luego pegábamos las hojas en distintas cartulinas y debajo de cada una poníamos su nombre común y científico. Hoy en día me pesa no haberlo conservado, pero sigo utilizando ese método para secar hojas.
Un abrazo y buén día.