Junto con las rosas, las hortensias poco a poco me han ido ganando el corazón. En el jardín de casa, tengo un lugar de semi-sombra, donde siempre era difícil encontrar plantas que se adaptaran. Descubrí que las hortensias se encuentran maravillosamente bien a la sombra, y desde entonces estoy contentísimo con este arbusto. Hoy te voy a contar los cuidados de las hortensias que debes proporcionales a diario, y como conseguir que se muestren en toda su belleza en tu jardín.cuidados de las hortensias

Origen de las Hortensias y de su nombre

Las Hortensias, pertenecen al género de las Hydrangeas, que traducido viene a ser como chupadoras de agua. Esto ya nos da una idea de las necesidades de humedad que necesitan estas plantas.
Su origen está en el sur y este de Asia, concretamente en China, Japón, Corea, Himalaya e Indonesia. En America también hay variedades de esta planta, pero la Hortensia que conocemos todos y la que habitualmente encontramos en los viveros, es la que proviene de Asia.
Se dice, que el origen de las Hortensias en Europa, se lo debemos a Hortense Lepante, una dama del siglo XVIII, francesa que en un viaje a Japón se enamoró de este arbusto, y se lo trajo a Francia. Hortensia, proviene del nombre de esta dama, Hortense.

Cuidados y mantenimiento de las Hortensias

Su nombre botánico, al igual que sus hojas, como ya demostré en este artículo, nos dicen que es una planta que necesita humedad. En nuestro clima, a la Hortensia hay que regarla a diario, en concreto este ejemplar que forma parte de las fotos de este artículo, en determinados días muy calurosos, la riego dos veces.
Uno de los cuidados de las Hortensias imposible de pasar por alto, es su ubicación, a la sombra o semi-sombra. Es ideal que reciban bastante luz, pero no toleran el sol directo durante mucho tiempo, con esto no quiere decir que no puedan recibirlo, pero no durante muchas horas y en todo caso el sol de la mañana, que es menos fuerte que el de la tarde. Si recibe sol directo durante las horas más cálidas del día, las hojas se queman y marchitan.
Las Hortensias necesitan suelos ricos y ácidos. Yo les proporciono acidez al suelo, añadiendo posos de café alrededor de la planta, de esta manera consigo elevar su acidez sin molestar en exceso a las plantas que crecen junto a ella.cuidados de las hortensias, flores
Durante el final de la primavera y principios del verano, la planta se llena de unas flores pequeñas, que forman conjunto semiesféricos. Muchos confunden las flores de las Hortensias con las bracteas. Las flores son los pequeños puntos del centro, lo que pensamos que son las hojas de las flores son bracteas.
Sin embargo, esas bracteas consideradas flores, las hay de muchos colores, siendo los más habituales el rosa y el azul.
Estos colores se pueden modificar levemente, consiguiendo azules fuertes, si añadimos sulfato de hierro al sustrato de la planta, o sulfato de aluminio a las Hortensias de color blanco o rosa claro, para conseguir un color rosa fuerte.
Una vez que las flores se marchitan en la planta, debemos cortar la flor, dejando al menos tres yemas, para provocar que vuelva a florecer. Las ramas que no han florecido, no se deben podar.
En teoría, no resisten bien el agua dura, aunque la Hortensia de la foto está regada con este agua. Yo no puedo discriminar en un jardín, donde hay muchas plantas mezcladas, agua dura o blanda dependiendo de que planta se está regando.cuidados de las hortensias, esquejes
Es muy fácil de propagar por esquejes, yo lo hago habitualmente para conseguir más ejemplares, que luego coloco en macetas o en algún rincón del jardín, o bien regalo a amigos y familiares.
La mejor época para cortar y propagar las Hortensias, es el otoño, como puedes ver en este artículo.
No es una planta, de la que me preocupen en exceso las enfermedades. Se que puede ser atacada por el pulgón o la araña roja, pero estos insectos deben de ver plantas más apetitosas alrededor, porque en mi jardín no es fácil ver que la Hortensia es atacada, y no quiere decir que mi jardín no tenga pulgones o araña roja, que los hay.
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.