Cuando tienes una zona del jardín y quieres tener plantas a partir de semillas, tienes dos opciones cuando las compras, los típicos sobres de semillas (que se pueden encontrar en cualquier sitio) o comprar cintas de semillas. Yo te voy a proponer un tutorial sencillo para tener una tercera opción, hacer tu mismo tus cintas de semillas. La ventaja es que eliges que plantas quieres incluir, en las cintas de semillas que puedes encontrar en el comercio, las plantas ya vienen predefinidas.
Cinta de semillas «casera» |
Tutorial para hacer unas cintas de semillas «caseras»
¿Sabes lo que son las cintas de semillas?, Las cintas de semillas, son cintas de papel biodegradable en las que las semillas ya están colocadas a la distancia adecuada, sólo hay que extender el papel, cubrir y regar.
Quizás esa sea la forma más sencilla para los que no están acostumbrados al jardín, pero el problema es conseguir las cintas de semillas, no es muy habitual encontrarlas y las que encuentres a lo mejor no son de tu agrado, pero hay una solución: hacerlas tu mismo.
Para hacer tu cinta de semillas, necesitas:
* Papel biodegradable: papel higiénico o de cocina.
* Semillas (fundamental).
* Cola soluble al agua. Creo que la cola blanca de carpintero serviría.
* Opcional: regla, lápiz, rollo para recoger la cinta…
Proceso para hacer la cinta de semillas |
Tomamos el papel que vamos a usar, higiénico, de cocina, servilletas….Depende del tamaño, lo cortamos en tiras, no necesitamos que sea excesivamente ancho. Para esta idea lo ideal es el papel higiénico, creo que es de los que se degradan con mayor facilidad y también es más fácil de manipular por su tamaño.
En el paquete de semillas suelen venir las instrucciones para la plantación, distancia, profundidad, etc. Con esas instrucciones sabemos la distancia que debemos dejar entre semilla y semilla. Con la regla hacemos unas marcas para colocar las semillas.
Una vez hechas las marcas, en cada una ponemos una gota de cola. Con unas pinzas (las semillas son muy pequeñas), colocamos una semilla en cada gota.
Sembrando la cinta de semillas |
Una vez seca la cola, podemos enrollar o guardar. Ya tenemos preparada nuestra propia cinta de semillas, con la ventaja del precio (muy económico) y de la elección de las semillas totalmente a nuestro gusto, incluso con la posibilidad de intercalar plantas de distintas especies, con la precaución de que tengan las mismas necesidades.
Cuando llegue le momento adecuado, sembraremos en el jardín.
Fuente: HGTV
Buenas tardes, la manera de elaborar tus propias cintas de semillas es genial, pero ¿podría alguien decirme donde consigo las cintas ya elaboradas y que sirvan para una máquina de plantar?
Gracias, saludos
Es la idea….
Pues cómo mola. Así te puede salir un jardín o un huerto súper ordenado.