Si….este no es un blog de dietas y resulta un poco chocante encontrar un titular como: «Berenjenas para adelgazar», pero es que acabo de recoger las primeras berenjenas del huerto y quería compartir con vosotros algunas curiosidades sobre las berenjenas, entre ellas la que está más de moda, tomar agua de berenjenas para adelgazar.
Yo no se si será cierto que el agua de berenjenas ayuda a adelgazar, es más, aunque reconozco que me sobran algunos kilos, con los que estoy constantemente en guerra, lo último que voy a hacer es estropear unas
Propiedades y beneficios de la berenjena
Nos vamos a olvidar de hechos que no son excesivamente científicos, y nos vamos a centrar en lo que si sabemos de la berenjena, y lo que nos puede aportar para adelgazar y para conservar la salud.
* Es cierto que las berenjenas son bajas en calorías, y que no tienen apenas grasas. Una berenjena de tamaño medio, tiene unas 26 calorías.
* La berenjena es rica en flavonoides y antioxidantes. Esto la hace un alimento muy bueno para activar el sistema inmunológico.
* La berenjena es un alimento que ayuda a reducir el colesterol. En su composición podemos encontrar Terpenos, un elemento que se ha comprobado que reduce el colesterol.
* Es rica en fibra, como casi todos los vegetales. Favorece el tránsito intestinal, y como su contenido en agua es alto (90%), favorece la actividad renal (es diurética).
Quizás no sepas que la berenjena es «tóxica» si se consume fresca. Esta es una particularidad de esta hortaliza.
Lo que la hace tóxica es la solanina, pero no te preocupes su toxicidad es evidente cuando se consume en grandes cantidades, no cuando te comes una berenjena.
Por si acaso, consume siempre berenjenas previamente cocinadas.
Las berenjenas de mi huerto
Como puedes ver por las fotos, las berenjenas en mi huerto tienen su importancia, ya que me encantan, y
Son un cultivo de estas fechas, y no necesitas demasiados cuidados. Quizás la plaga que más le ha afectado en alguna ocasión ha sido el escarabajo de la patata.…parece mentira, pero las patatas y las berenjenas son de la misma familia (solanaceas), de ahí la solanina, también presente en las patatas cuando se quedan descubiertas y toman un aspecto verde.
Las berenjenas para adelgazar se deberían tomar hervidas, pero sinceramente a mi me gustan de muchas otras formas antes que hervidas o para hacer cremas.
Me gustan las berenjenas rellenas, me gustan en tortilla, y como más me gustan es en tempura.
Seguiré comiendo berenjenas y las seguiré cultivando en el huerto, pero no con la excusa de adelgazar, simplemente por que me gustan.
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.
Me encanta tu blog.
Gracias!