En la producción de árboles para frutal, normalmente se implanta una especie productiva, sobre un patrón silvestre, mucho más productivo y fuerte. Hasta ahí todo normal, pero ¿Y si injertamos varias especies en el mismo árbol?, pues estaríamos hablando de unos árboles multifrutas, toda una aventura gastronómica en un sólo árbol.

árbol-multifrutas-ciruelas-melocotones-albaricoques-nectarinas-peachcots
Árbol multifrutas

Variedades de árboles multifrutas

Hasta seis variedades distintas de frutas, de la misma familia, ha conseguido injertar la empresa árbol-multifrutas-cítricos-naranjas-limones-limas-pomelos-toronjas Árbol multifrutas cítricos

Árboles cítricos: De estos árboles frutales se pueden obtener, naranjas, mandarinas, limones, limas, pomelos, toronjas y tangelos, estas dos últimas variedades, son como el peachcot, variedades mezcla de pomelos y mandarinas.
Árboles multimanzana: estos sólo admiten variedades de manzana. Hasta cuatro distintas.
Árboles multipera: como los multimanzana, sólo admiten variedades de pera y por supuesto cuatro distintas.
Lo curioso de esta iniciativa es que estos árboles multifrutas, están pensados tanto para ponerlos en el suelo, como mantenerlos en maceta. También han tenido en cuenta el que puedan soportar distintos tipos de clima: frío, cálido, tropical o subtropical.
Me ha parecido una idea genial para pequeños huertos o para algún jardín de pequeño tamaño. Se pueden conseguir este tipo de árboles, quizás no como nos los plantea esta empresa, pero conociendo la técnica de injertar árboles, podríamos lograr tener un árbol multifrutas en nuestro jardín, sin necesidad de comprarlo.