Esta bellisima planta este año ha crecido de forma espontanea en mi jardín, y es que la Viola tricolor se propaga con cierta facilidad por semillas. Primero la flor se marchita, quedando una especie de saquito lleno de pequeñas semillas que explota cuando estas semillas están maduras, y propagándose en todas direcciones.
Viola Tricolor |
Normalmente entre las rendijas y las rajas, lo que suele aparecer es mala hierba, pero en este caso he tenido la gran suerte de que unas florecillas de Viola tricolor, adornaran la cerca de madera de mi arriate.
Algunos años he tenido la precaución de conservar semillas, que luego voy esparciendo por algunos rincones del jardín, para que salgan de manera natural, pero juro que esta ha florecido por su cuenta, sin que nadie haya intervenido.
Consejos para cultivar los pensamientos Viola Tricolor
La Viola tricolor es un pensamiento, pero que al contrario del que habitualmente encontramos en los viveros, florece anualmente y su porte es mucho más pequeño (los pensamientos normalmente, son bianuales). Tolera bien el sol directo, pero según mi propia experiencia, está mejor en una zona en la que pueda tener sol y sombra, la planta aguantará mas tiempo sin deteriorarse, gustan de suelos bien drenados y fértiles.
En muchos rincones de Europa se puede encontrar de forma silvestre, creciendo en medio del pasto. Alcanza en algunas ocasiones hasta 15 cms. de altura, aunque no es lo más habitual. La Viola tricolor florece desde abril a septiembre, normalmente adornandose con muchisimas flores de tamaño pequeño, pero que personalmente me resultan muy simpáticas.
Las flores pueden ser de muchos colores, aunque los que habitualmente se encuentran son: púrpura, azules, amarillas y blancas.
Si te ha gustado la Viola tricolor, puedes pasarte por el vivero a comprar algunos, aunque como te he comentado germinan con facilidad, así que puedes comprar semillas, saldrán mucho más económicos. Cuando termina la floración, en su lugar aparece una pequeña vaina, que en un momento dado explotará, si estás pendiente puedes coger semillas para el año siguiente.
Cosas de la naturaleza, je,je.
Qué chula, ¿no? Y que haya crecido sola, me parece maravilloso.