Esta forma de entender la jardinería, es a la vez una forma de expresión artística y una forma de reivindicar el estado en el que se encuentran algunas avenidas de las ciudades que habitamos, por no mencionar la falta de espacios verdes dentro de las ciudades y lo «inhumanas» que a veces parecen nuestras ciudades. Esta forma de jardinería parece que surgió hace unos años en una Universidad de California, como un proyecto en el que se pretendía concienciar a los ciudadanos sobre el cambio climático, de ahí derivó a lo que ahora se conoce como jardinería en los baches o los jardineros de guerrillas.

Bache ajardinado

Bache ajardinado

Uno de estos jardineros de guerrillas es Steve Wheen, un australiano que ahora reside en Londres y donde empezó con la Jardinería en los baches, como forma de complementar sus estudios.
Durante estos últimos días, han podido disfrutar del ingenio de este jardinero de guerrillas, en Milán, donde se ha celebrado La Semana del Diseño de Milán, y Steve ha sido invitado por Lancia, junto con otros jardineros de guerrillas, a colocar una serie de jardines en baches por todo Milan, como forma de patrocinar el lanzamiento de su última gama de vehículos ecológicos. Lógicamente muchos de estos jardines en baches, contenían algún vehículo de la marca o hacían alusión al tráfico rodado.

Jardinería de guerrilla

Jardinería de guerrilla

Socabón ajardinado

Socabón ajardinado

Crear un jardín de este tipo en un bache, puede resultar sencillo, y de hecho no tiene por que ser muy complicado, lo difícil es con la mínima expresión artística, llegar a la persona que está observando este mini-jardín y transmitir lo que el artista jardinero quiere decirle.

Obra de un jardinero de guerrilla

Obra de un jardinero de guerrilla

Ahora mismo no conozco en España ningún tipo de jardinero de guerrillas, pero si alguien tiene alguna referencia, no me importaría incluir algún artículo, pues me parece una forma de jardinería y de expresión artística muy de nuestro tiempo y que merece un espacio y un reconocimiento.
¿Te atreves a ser un jardinero de guerrillas?
Fuente: The Pothole Gardener