¿Te gustan las barbacoas?

Por fin ha dejado de llover (al menos por aquí) y el sol empieza a lucir en todo su esplendor. La tan ansiada primavera, al final se unirá con el verano, dando la sensación de que la estación estival es interminable, algo típico de los países del Mediterráneo. Ya he destapado la mesa del jardín y estoy planeando hacer una buena barbacoa… maravillosas barbacoas en las que nos juntamos la familia y los amigos, para comer y charlar en torno a la buena mesa, el vino…

chuletón-con-cebolla-a-la-barbacoa
Carne a la barbacoa

Tips para hacer una barbacoa especial

Este año me he propuesto que las barbacoas sean un poco más especiales, en definitiva hacer una buena barbacoa. Con este propósito en mente me he puesto a buscar por la red, cuales serían los ingredientes ideales para una buena barbacoa.
Antes de ponernos en marcha con las brasas, necesitamos tener una barbacoa. Yo tengo una portátil de hierro fundido, por que no me gusta que la barbacoa ocupe un lugar del jardín cuando el espacio es reducido.
Superado el primer trámite, lo principal para una buena barbacoa es hacer unas brasas adecuadas. El momento ideal de poner la carne (o verduras, o pescado) en la parrilla es cuando tenemos preparadas las brasas, ya sean de carbón o de madera ya están blanquecinas, no cuando están aún rojas, pues la carne se nos quemará por fuera y no se hará bien por dentro.

Trucos para encender el fuego en una barbacoa sin utilizar pastillas

Una buen truco para encender la barbacoa sin utilizar pastillas, ni gel de encendido, es hacer un montículo de pinaza y sobre él añadir pequeñas ramitas de madera seca, del tamaño de un lápiz, una vez se le ha prendido fuego habrá que ir añadiendo poco a poco trozos de madera seca y fina como el de las cajas de madera que se utilizan para transportar las fresas y otras frutas pequeñas. Una vez que las madera de las cajas ya está ardiendo habrá que ir añadiendo madera cada vez más gruesa hasta que tengamos un fuego consistente que permita tirarle los troncos o el carbón con el que haremos la brasa.

Como hacer una barbacoa sin morir en en intento

Pienso que se impone el preparar unos entrantes, aunque sin pasarse, pues si ponemos demasiados al final no nos comeremos el plato fuerte. Los entrantes son sobre todo para que los invitados no desesperen mientras que las brasas terminan de coger su punto. Una buena idea es poner encurtidos, banderillas, pepinillos, esos que nos recomiendan los dietistas para picar entre horas.
Yo soy muy de carne para la barbacoa, pero también me gustan las verduras, lo que no me agrada es el pescado, las típicas sardinas. La carne que más me gusta en barbacoa es el cerdo, por que es muy jugosa, aunque no pongo reparos al cordero, de la ternera mejor un chuleton o unas buenas costillas al estilo de las barbacoas que se hacen en Argentina. Fundamental mantener la carne caliente cuando esté en la mesa, la carne de barbacoa fría pierde mucha gracia, y si por estar fría la volvemos a meter en la barbacoa, al final se queda demasiado hecha y dura.
También podemos optar por hacer una barbacoa al estilo americano con hamburguesas y salchichas, de esta manera nos aseguraremos el éxito entre los más pequeños de la familia.
Para la bebida lo ideal es un vino refrescante (estamos en época de calor) tipos rosados espumosos, aunque me encanta la sangría. El agua y los zumos no deben faltar, sobre todo si hay niños y cerveza para los que no son amantes del vino.
Los helados pueden ser el punto final ideal para una barbacoa. Creo que unas frutas no son el final perfecto para un día de excesos, ya que estamos… algo que esté a la altura de lo que hemos comido de plato principal, aunque lo mejor de la barbacoa no es la carne, el vino, los postres, lo mejor de la barbacoa es la comida al aire libre en buena compañía, en definitiva, la barbacoa es una excusa para estar con tus familiares y amigos.