¿Recordáis los
Guisantes
Cultivos que podemos encontrar en enero dentro del huerto
El año pasado los guisantes se helaron un poco, debido al frío tan intenso que tuvimos. No se si recordáis las nevadas de febrero-marzo, pero fueron tan fuertes que virtualmente las plantas se «quemaron».
Normalmente el tener sembrado los guisantes en estas fechas no tiene por implicar mucho riesgo, pero las heladas, sobre todo las tardías pueden ser muy perjudiciales cuando la planta está crecida.
De todas maneras, aunque perdí parte de las plantas, algunas aguantaron muy bien y tuve una excelente cosecha de guisantes.
Ajos |
Los ajos también ya están creciditos. Los que se desarrollan más rápido son los ajos morados, los blancos tardan mucho más en salir, pero también aguantan más tiempo una vez que están recogidos.
Cebollas de invierno |
El huerto en enero nos obliga a realizar algunas tareas de sembrado, como las cebollas de invierno, son las que se ponen en semillero durante el verano y luego se trasplantan en otoño, para poder consumirlas en primavera. Las cebollas que tengo son una variedad «morada» que en mi zona llamamos «siempreviva». Es una variedad que aguanta menos tiempo una vez cortada, en seguida el tallo tiene tendencia a crecer, pero que tiene un gusto mucho más dulce y especial. Por eso son las ideales para sembrar en enero y no se utilizan como cebolla de verano, más pensada en que una vez recogida se guarde para consumir durante el resto del año.
Repollos |
Coliflor |
En el huerto, ya estoy terminando de recoger los últimos repollos y lombardas, pero las coliflores de enero ya empiezan a tomar cuerpo, lo ideal sería que no hubiera heladas fuertes, si esto sucediera las coliflores pararían su ciclo de crecimiento y habría que consumirlas aunque estén pequeñas…ya no crecerán mas.
Escarola de invierno |
Una de las delicias del invierno son las escarolas. Las ensaladas de escarola me encantan, tienen un ligero toque amargo, que no gusta a todo el mundo.
Este es mi huerto en enero y dentro de poco empezaremos a preparar los semilleros, de los cultivos de verano, ya sabes…pimientos, berenjenas, tomates….
Gracias. Sobre todo lo que tiene es trabajo, pero la satisfacción no tiene precio…y los sabores no tienen nada que ver con lo que se compra en el mercado.
Qué envidia. Felicidades porque tiene mucho mérito.