Nos acercamos sin remedio al verano, y lógicamente las temperaturas empezarán a subir de forma vertiginosa. En esta situación climática, es cuando nos preguntamos que flores y plantas a pleno sol son las más indicadas, para nuestro jardín.
Lo ideal en esta situación es buscar entre las plantas que mejor están adaptadas a la climatología, en nuestro caso serían todas las flores y plantas que podríamos considerar de Jardín Mediterráneo.
El problema en algunos casos es que, la mayoría de platas de Jardín Mediterráneo son arbustos, aunque rebuscando siempre podemos encontrar alguna selección de plantas mas herbáceas que nos proporcionen flores estivales.
Selección de cinco plantas y flores a pleno sol
En el encabezado del artículo ya he dicho que habría que distinguir entre flores a pleno sol perennes, las que proceden de los arbustos típicos de nuestra zona climática, como la lavanda o el romero, y las plantas de carácter herbáceo, más pensadas como flores de temporada. Algunas de estas plantas semi herbacias son capaces de aguantar años y años, como es el caso de los geranios, siempre que la mariposa del geranio, no los estropee.
Pero en este artículo quiero huir un poco de las plantas de exterior más tradicionales y proponer algunas menos habituales, pero que igualmente tienen una resistencia al sol muy buena y que decorativamente pueden quedar muy bien.
Malva Real
La Malva Real o Alcea, es una planta anual o bianual que crece a partir de semillas en primavera o a principios de verano, por lo que aún estamos a tiempo de conseguir unas pocas semillas y disfrutar de estas originales plantas y flores en el jardín.
Hay malvas de varios tamaños, y las más altas pueden necesitar tutores para impedir que las plantas se rompan.
Sus flores pueden ser sencillas o dobles de muchos colores, combinadas con unas hojas muy originales de color verde claro, peludas y lobuladas (¿Que nos dice esto sobre la resistencia de la planta?).
Boca de dragón
Estas flores me traen recuerdos muy especiales a mi infancia. En el colegio donde estudiaba, las tenían colocadas en unas jardineras a lo largo del pasillo para entrar a clase…
La Boca de Dragón es una planta que se cultiva como anual, pero en realidad es una planta perenne de vida corta.
Sus flores son muy originales, son bilabiadas de muchos colores, lo que da la sensación de ser una boca, de ahí su nombre «Boca de Dragón».
Como toda la selección de plantas para emplazamientos cálidos de este artículo, resiste muy bien las altas temperaturas del verano, no en vano es una planta de origen Mediterráneo.
Se suelen obtener a partir de semillas a cubierto durante la primavera, para conseguirlas ahora mismo lo más probable es que nos tuviéramos que dirigir a un vivero.
Florece muy bien durante todo el verano, hasta principios del otoño.
Calitunia
Si buscas Calitunia en Google te saldrán muy pocos resultados, y es por que esta planta es un híbrido de reciente creación que he comprado para mi jardín.
Se trata de un híbrido de Petunia y Calibrachoa. Según sus creadores resiste muy bien las temperaturas climáticas extremas, o se que deber resistir muy bien el calor y el frío.
Su floración hasta ahora (por mi experiencia) es buena y refloreciente, y puedes encontrar flores de bastantes colores.
La Calitunia tiene unas flores casi idénticas a las Petunias pero de menor tamaño, y me imagino que habrá heredado de esta su gran resistencia al sol y a las temperaturas.
Queda muy bien en combinación con otras plantas, pero también es espectacular como planta aislada, como puedes comprobar por la foto.
Gypsophila
Esta es una planta que ofrece unas flores muy pequeñas, pero que seguro que todos conocemos, por que los floristas las suelen acompañar en muchos ramos de verano.
A pesar de ser conocida por los floristas, no es una planta que se suela ver mucho por los jardines o los viveros, precisamente por que sus flores son muy pequeñas, y quizás no llaman en exceso la atención, aunque si nos fijamos en el conjunto, la planta en plena floración es preciosa, ya que las flores cubren casi la totalidad de la planta.
Es una planta anual, aunque hay algunas variedades vivaces. Las plantas anuales se cultivan en primavera a partir de semillas, y las perennes se multiplican en primavera.
Son unas plantas bastante resistentes a las enfermedades, no suelen ser atacadas por hongos, ni por muchos insectos.
Baptisia
Termino esta selección de plantas destinadas a estar a pleno sol, con una muy original la Baptisia, que es una planta perenne muy resistente al sol.
Florece a principios del verano, con unas flores de color azul intenso moteadas de blanco o crema.
Es excelente para jardines tipo pradera, ya que da la sensación de ser una planta totalmente silvestre, aunque también serviría perfectamente para arriates en los que se combine con hierbas ornamentales, como la menta o la hierbabuena.
No son plantas que suelan ser atacadas por enfermedades.
Espero que esta selección de plantas a pleno sol te haya gustado, algunas serán más fáciles de conseguir y otras menos, pero lo importante es que te hayas divertido leyendo el artículo.
Y si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.
Muchas gracias por la información
Cuantas plantas para exposiciones soleadas, gracias por las ideas! No sabría elegir una!!!
Un abrazo, Miguel!