Durante añosEntutorar tomates

¿Porque entutorar los tomates?

Si la variedad que estamos cultivando es normal, puede llegar a ser una mata con una longitud d 1,5 metros, aunque las matas más habituales rondan el metro.
En estas circunstancias se hace necesario entutorar los tomates para evitar que los frutos se pudran en contacto con el suelo, para facilitar su recolección y para controlar el espacio entre planta y planta.
También eliminamos la posibilidad de que los tomates sean atacados por hongos, ya que al entutorar tomates conseguimos que el aire circule mejor entre las plantas y las hojas, evitando las circunstancias propicias para que los hongos fructifiquen, atacando a los tomates y luego a más entutorar tomates con cuerdas
Como la imaginación es libre, he podido comprobar como algunos utilizan mallas metálicas, de las que sirven para cerrar las construcciones, como espaldera para guiar los tomates.
Una forma sencilla, que es la que yo he adoptado, es utilizar un tutor e ir atando poco a poco los tomates a medida que van creciendo. Hay que pensar que la variedad que yo cultivo es de mata baja, y no necesita montar un sistema de cañas y cuerdas más propio de matas de crecimiento alto.
Hay que tener la precaución de atar bien las matas, pero sin apretar en exceso. Lo que queremos es que la mata esté sujeta, pero también permitir que vaya creciendo.
Se pueden utilizar muchos tipos de cuerda, pero lo que desaconsejo es el hilo o cualquier tipo de cuerda muy fina, debido a que podría cortar con facilidad los tallos.
Si el artículo te ha parecido interesante…comparte en tus redes sociales.