El césped artificial es una solución alternativa al césped natural, sobre todo en zonas en las que el clima y la falta de agua no recomienda la utilización del césped natural, ya que el consumo de agua que requieren estas plantas es muy alto, por no hablar de las necesidades de mantenimiento: cortar, repoblar, abonar, etc.
Por todas estas razones, el césped artificial es una alternativa viable, tanto para jardines, terrazas o patios, en las que queremos conseguir ese aspecto tan típico, pero a la vez tan reconfortante, de tener una alfombra de césped bajo nuestros pies, en este caso «una alfombra de césped» totalmente literal.
¿Que debemos de tener en cuenta para comprar un césped artificial de calidad?
Hay un par de detalles, que hacen diferente un césped artificial de otro, y que marcan la diferencia entre un césped artificial barato o caro.
Puntadas por metro cuadrado
El césped artificial, es una moqueta, con una base de látex o poliuretano. El césped, lo que apreciamos como césped artificial es una fibra de polietileno, polipropileno o Nylon, aunque el más utilizado es el polietileno, por muchas razones: es más duradero, no es tóxico, es resistente y es menos contaminante.
Estos pequeños hilos o hebras que forman el césped, tienen una determinada densidad y altura, lo que confiere al césped que vamos a comprar mayor realismo.
En el mercado hay diferentes densidades de puntadas, o hebras por metro cuadrado, siendo las más bajas en torno a los 14.000 y las más altas en el entorno de las 25.000.
Como podemos suponer, cuantas más puntadas y más alto, el realismo o la sensación de que estamos pisando un césped natural es mayor. Esto se aprecia más, cuando el producto se empieza a utilizar, porque a primera vista pueden parecer todos muy similares, pero las grandes diferencias surgen con el tiempo.
Fibras de relleno
Junto a los hilos que conforman el césped, los fabricantes suelen añadir otras fibras de relleno, con la intención de que el resultado final sea más realista.
No todos los fabricantes añaden este tipo de fibras, o no las vas a encontrar en los más baratos, pero si en los de más calidad.
Hay dos tipos de fibra de relleno, rizadas y altas. Las altas, pueden tener forma de monofilamento (hilos finos), en forma de S o en forma de U.
Ya me he decidido, quiero instalar césped artificial en mi jardín
Si ya has tomado la decisión de instalar césped artificial, te van a surgir otra serie de cuestiones.
¿Qué es necesario para colocar césped artificial?
Es evidente que si tienes pensado colocar césped artificial, vas a necesitar acondicionar mínimamente el terreno sobre el que se asentará.
Sólo en el caso de que el lugar donde lo vayas a instalar, tenga ya un suelo ya existente, gres, terrazo, cemento, etc. Y esté bien nivelado, puedes prescindir de realizar tareas previas.
Si por el contrario tienes césped natural, primero evidentemente, tienes que quitar el césped natural. Lo habitual es usar un herbicida para eliminar el césped. Se aplica y a la semana se puede retirar el césped natural, luego habrá que realizar tareas para nivelar el suelo, y colocar una malla geotextil, con el fin de evitar que surjan plantas debajo de nuestro césped artificial.
Consejos de colocación y mantenimiento del césped artificial
El césped artificial, tiene tendencia a generar brillos. Esto es debido a que los rollos se almacenan y el pelo del césped se chafa en la dirección del rollo.
Para evitar esta sensación, lo ideal es empezar a instalar el césped pensando desde donde lo vas a observar, y que la tendencia sea hacia allí. Con el tiempo esa sensación desaparece.
En cuanto al mantenimiento, es muy sencillo, sólo hay que cepillarlo y limpiarlo con una manguera de vez en cuando para eliminar el polvo. Si está en un lugar pequeño o un patio cerrado en el que puedas aspirarlo, puedes realizar esta tarea un par de veces al año, siempre hay que considerar que el césped artificial es muy similar a una moqueta.
Si observas que el césped se chafa, para que recupere su aspecto lo mejor es pasar un cepillo. Esto se produce sobre todo en las zonas de mucho paso.
Espero que estas aclaraciones te sirvan para tomar una mejor decisión de compra.
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.