Estamos en pleno siglo XXI, pero la naturaleza aún nos puede sorprender con nuevas variedades de animales y plantas aún por descubrir. Eso es lo que ha ocurrido en Cuba, con el descubrimiento de dos nuevas especies de Orquídeas.
El descubrimiento de estas orquídea-encyclia-navarroi Orquídea Encyclia navarroi

En la parte occidental de Cuba, se ha descubierto la “Encyclia navarroi”, Orquídea que crece en la vegetación costera. Puede reconocerse por el margen eroso de las hojas, característica que se considera muy rara entre las especies de Orquídeas Encyclia que crecen en Cuba. Su floración es entre los meses de mayo y julio, con flores grandes y vistosas.

orquídea-tetramica-riparia-nueva-especie-de-orquídea-en-cuba
Oquídea Tetramicra riparia

La Tetramicra riparia, por el contrario tiene flores muy pequeñas y destaca por su capacidad para interaccionar con los distintos polinizadores. Esta es una cualidad rara, por que muchas especies de Orquídeas no suelen producir néctar u otras sustancias que puedan servir de recompensa a los polinizadores.
Esta especie de Orquídea crece en las orillas de los arroyos pedregosos en las montañas de Baracoa, una de las zonas más lluviosas y menos exploradas de Cuba, por eso aún podemos seguir siendo sorprendidos por descubrimientos como este.
Estas dos Orquídeas se vienen a sumar a las más de 20.000 especies que ya tenemos en todo el mundo, y que nos deleitan con sus multitud de colores atractivos.