Tengo una gran confusión entre Oídio y Mildiu, como probablemente le ocurra a más de un lector. ¿Por qué ponen nombres tan similares? Me imagino que como son hongos y sean de una misma familia, tengan una semántica similar, aunque esto son elucubraciones mías.
Vamos a ver, mis rosales, concretamente un par de ellos, sufren habitualmente por primavera el ataque de un hongo con aspecto blanquecino, que si no es tratado a tiempo, bien con un fungicida o eliminando directamente las hojas atacadas, acaba por cubrir gran parte de las hojas y algún que otro capullo.

oídio-o-mildiu-del-rosal

Diferenciar entre Oídio y Mildiu

Si me meto en Google y busco imágenes del Oídio, resulta que es un hongo de aspecto similar al que sufro en mis rosales, mientras que el Mildiu tiene más el aspecto de unas manchas, pero si profundizo un poco más resulta que también tiene un aspecto blanco (quizás sea lógico, estamos hablando de un hongo).

Me voy a mi enciclopedia de las rosas y resulta que la fotografía que aparece para el Mildiu, es un polvo blanco como el que sufren mis rosas…Estoy perplejo ¿A quien hago caso?
Bueno, pues no contento con todas estas observaciones, me voy a una página que para mi es referente cuando hablamos de rosas: Días de rosas, a las que pertenecen algunos/as foreras antiguas de Infojardín, con las que en algún momento del pasado coincidí, e intercambiamos opiniones.
Según este blog, el hongo que provoca el Oídio y que puede ser el que tengo en mis rosas es el Sphaerotheca pañosa. Lo curioso es que según sus informaciones, este hongo ataca los rosales sobre todo cuando hay problemas de falta de humedad en las raíces, situación que en mi caso no se produce, por que habitualmente en mi zona llueve bastante y más este año.

oídio-o-mildiu-del-rosal-poda
Mi situación si cuadra con las propicias para que los hongos fructifiquen, calor y humedad alta en el ambiente, pero en las raíces también nos encontramos con un suelo bastante húmedo.

Tratamiento para eliminar los hongos en los rosales

Por tanto me decanto más por que lo que mis rosales sufren sea el famoso Mildiu, aunque la solución es la misma para cualquiera de los dos hongos: Tratamiento fungicida y retirar las partes afectadas del rosal.

Para minimizar el ataque de los hongos en nuestros rosales sólo tenemos dos armas: una es la selección, o sea elegir rosales que sean resistentes a los hongos y la segunda, es hacer una poda en la que procuremos que el aire circule bien entre los rosales.
En concreto las fotos que aparecen en este artículo son de mi rosal William Shakespeare 2000, que curiosamente tenía buena recomendación por parte del productor, en cuanto a resistencia a los hongos, pero en la realidad ha demostrado que no es tanta la resistencia. Ahora sólo me queda podar con cautela, y realizar labores de eliminación del hongo, sea Oídio o Mildiu.