El huerto nos ofrece muchisimas satisfacciones, nada hay comparable a consumir los frutos de lo que tu mismo has cultivado.
Variedades de frutales
Consejos para elegir el árbol frutal adecuado
Creo que el primer factor es el crucial, no vamos a cultivar manzanas, cuando no son una fruta que nos guste. Una vez salvado el primer escoyo, el tamaño del huerto será fundamental para tomar la decisión de elegir, el o los árboles frutales de los que disfrutaremos durante tiempo.
Los árboles frutales en su gran mayoría necesitan ser polinizados para que nos deleiten con sus frutos. Con esta premisa, si el espacio del que disponemos es pequeño, los árboles frutales en el huerto deberían ser autopilizantes o sencillamente que no necesiten polinización.
Melocotonero |
La mayoría de manzanos, perales, melocotoneros, etc., necesitan de alguna otra variedad en el huerto, para realizar su polinización, pero en algunas variedades, esta necesidad se ha conseguido evitar. Si sólo podemos tener uno o dos frutales, yo tendría muy en cuenta este factor. Prefiero tener un manzano y un ciruelo (por ejemplo) que tener por obligación dos perales.
Cuando el espacio del huerto es un factor determinante, podemos elegir variedades de frutales enanos, producen mucha cantidad de fruta en comparación con su tamaño. Para minimizar el espacio destinado a frutales, el método utilizando para su cultivo también estará en consonancia. Con el método de espaldera sólo necesitaremos una pared o una valla, para guiar el crecimiento del frutal y mantenerlo dentro de un orden.
Cerezas |
El clima es fundamental para nuestro frutal. En la zona centro es muy difícil ver prosperar los naranjos, aunque este problema se podría resolver si colocamos el frutal protegido por una pared situada al sur.
Sin embargo en esta zona centro de nuestro país, tenemos algunos lugares con climas privilegiados, como el Valle del Jerte famoso por sus cerezos. Antes de elegir el frutal para el huerto, hay que cerciorarnos que su crecimiento no estará comprometido por culpa del clima.
La ubicación es muy importante. Por norma general los frutales necesitan de sitios muy soleados, pero también tenemos que ver como su situación puede afectar al resto de nuestros cultivos.
Higuera |
Ahora mismo en mi huerto tengo una higuera, muy fácil de mantener en cualquier zona del arco Mediterraneo. La higuera es un frutal partenocárpico, no necesita ser polinizado para producir fruto, y el rendimiento frutal es excepcional, produciendo dos cosechas anuales: las brevas y los higos. Reconozco que la higuera tiene muy mala prensa para los jardines, pues sus raíces pueden realizar auténticos destrozos, pero en el huerto en un lugar suficientemente apartado, es una maravilla.
Te invito a que explores la posibilidad de añadir un frutal a tu huerto, pero eso si….piensa cual puede ser el que mejor se adapte, antes de ponerte manos a la obra.
Buen día, deseo iniciar un huerto frutal con las siguientes tipos de arboles, nogal, manzana, pera, membrillo, durazno, chabacano, ciruela, granada, almendra, olivo, higo, guayaba y parra.
Tengo media hectárea disponible y si me pudiera ayudar con cual seria el orden para acomodarlos, cuales son afines, de antemano mil gracias por su apoyo….
Muy interesante, la verdad que siempre esta genial poner algun frutal en nuestro huerto. Le da algo mas de vida y buen aspecto, muy buen detalle el tema de la separacion para que todos puedan crecer bien.