La Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) nos ha cedido en régimen de alquiler una vivienda para que sea destinado a la inserción social de nuestros usuarios y usuarias. La vivienda, ubicado en la avenida Garrigues, en la Bordeta, tiene 117 m2 útiles y cuenta con 4 dormitorios para que pueda utilizarse para 4 o 5 personas.

El presidente de la Fundació, Antoni Siurana, acompañado de la gerente, Teresa Benet, ha agradecido a la EMU la cesión de este piso para convivencia social para usuarios de la entidad, ya que permitirá mantener la vinculación con Ilersis y vivir con libertad personal, sin la dependencia familiar. Siurana ha comentado que cuesta encontrar pisos amplios para adecuarlos para estos grupos de convivencia para que puedan vivir con independencia.

El teniente de alcalde y concejal de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte, ha destacado el trabajo que hacemos en Ilersis para favorecer la autonomía personal de personas con diversidad funcional y ha valorado hacer este tipo de colaboraciones con entidades del tercer sector, para que se puedan ceder viviendas no sólo a familias, sino también a la comunidad.

Este proyecto tiene como finalidad que la vivienda se convierta en núcleo de convivencia inclusivo donde personas con discapacidad puedan vivir de manera temporal o definitiva de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas que vivan en la vivienda contarán con nuestro apoyo, ya que seremos nosotros quienes gestionaremos el piso, ya sea mediante la modalidad de piso con apoyo o del programa de autonomía en el propio hogar.

La cesión de la vivienda por parte de la EMU se enmarca en la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda, que considera actuaciones susceptibles de ser protegidas en materia de vivienda las que tienen como finalidad dar alojamiento a personas o unidades de convivencia con necesidades de vivienda, y más concretamente y entre otros, la gestión de viviendas de inserción. También del Decreto 75/2014 del Plan sobre el derecho a la vivienda, que prevé que las viviendas de inserción se destinan a atender a personas que presentan problemas de inserción que requieren una atención especial, y seguimiento y tutela especializados durante un periodo de tiempo.